lunes, 15 de noviembre de 2010

Canciones de amor en Lolita's Club



Seductora novela ésta de Juan Marsé, la prosa de Marsé es musculosa, poderosa, fresca y pujante. En Canciones de amor en Lolita's Club se narra la historia de Raúl un policía lleno de amargura, violento y resabiado el cual es suspendido de empleo por emplear métodos fuera de la norma. La historia de un viaje a su pasado, el reencuentro con su padre y un hermano gemelo retrasado que trabaja en un puticlub y que se convierte para el lector en un entrañable personaje; protector y soñador, Valentín representa el complemento de Raúl, la inocencia de Valentín, la tartamudez de Valentín, esconde la fuerza que ejerce sobre Raúl.

La figura de Milena, una prostituta colombiana que trabaja el Lolita's Club y de la que está enamorado Valentín, emerge de una forma tremenda y nos da la dimensión de la valentía ante la vida de una mujer que deja un pasado en Pereira, una hija que protege y una ternura que nos sorprende y nos seduce. Marsé nos describe con maestría inigualable el ambiente de un bar de carretera, de la vida cotidiana de las prostitutas, del amor que se esconde en un ambiente sórdido y aislado de la sociedad.

Una novela digna de un miembro de la generación de los cincuenta, una generación perdida, una generación que tanto sufrió los embates de la represión y que escondió su amargura en vasos de ginebra y de whisky. Juan Marsé es un obrero de la palabra, una trabajador incansable y certero, humilde y divino, su escritura nace del alma y la soledad, nace de la propia magia de la vida.

Como escoge Marsé las palabras de Marco Aurelio brillan con luz propia:

"Es ridículo no protegerse de la propia maldad, lo que es posible, y hacerlo de la de los demás, lo que es imposible"

Novela subyugante y lírica, cruda y tierna, realmente una obra maestra ;O)