Dámaris Pérez-Espacios Des-habitados



Hasta el domingo día 6 podéis disfrutar de la fotografía de Dámaris Pérez en el Castillo de Bezmiliana del Rincón de la Victoria, recojo algunas fotos hechas por mi y extractos de la presentación de título: "Donde habitan las metáforas" realizada por Juan Francisco Rueda.


"La artista parece construir numerosas metáforas. La más evidente es la del paso inexorable del tiempo-tempus fugit-y sus consecuencias, de la futilidad y mutabilidad de todo lo material en contraposición a lo eterno y a la persistencia de lo espiritual, lo metafísico"


"Estos retratos despiertan el recuerdo, algo absolutamente inmaterial e intangible. En este sentido, surge otra metáfora en forma de casa ajada: el recuerdo y la memoria, como los muros, se erosionan aunque no se destruyen, siempre quedará un resto sobre el que intentar recordar y, casualmente, buena parte de los intentos por rememorar algo suceden a partir de una imagen que, especialmente la fotográfica por aquello de su democratización y cotidianeidad, parece actuar como detonante"




"No obstante, la metáfora, o la imagen más reveladora, es la del escenario desmoronándose, condenado a un lento declinar que alguna vez pudiera llegar a la desaparición y al olvido absoluto. Sobre esas agonizantes realidades se fijan fotografías que vencen al tiempo y refrescan la memoria. o la fotografía capta esa intangible presencia humana cual espectro. ¿Y si la fotografía, tal como pensaban algunos pueblos africanos, tiene la facultad de extraer el alma de lo que retrata?¿Y si Dámaris Pérez juega a desvelar lo que hubo?¿Y si Dámaris Pérez no hace otra cosa que insuflar vida a aquello a desaparecer?





BUEN FIN DE SEMANA

Comentarios

Entradas populares