"Middlesex" ¿la gran novela americana?


"Middlesex" Premio Pulitzer 2010, ¿pretende ser la gran novela americana?¿es, tal vez, la nueva Odisea? La Odisea moderna, un viaje metamórfico donde el gusano se convierte en mariposa naciendo de la muerte la vida, el renacimiento.

Nos tocó comentar ésta gran novela (casi 700 páginas) en el Libroforum de éste pasado Mayo. Los calores, tal vez sean los calores los que aconsejan frescura y ligereza, ligereza de ropa y liberación. No dudo que como mis colegas de libroforum, a los cuales a muchos les ha gustado la obra de las andanzas de una familia griega, ¿o turca?¿o ambas cosas? bueno una familia de por allí de Esmirna, una zona donde el imperio sucumbió para renacer de sus cenizas en los viajes infinitos de los nómadas por allá en Detroit, luego en Berlin, 80 años de un viaje, tres generaciones unidas por la endogamia y las tradiciones. Todo arranca de la casi confesión de Cal (nacida Calíope) un hombre que fue mujer hasta la pubertad, un hermafrodita producto de un error genético, un cromosoma perdido e instalado en la familia de Cal antes Calíope, un defecto ya conocido por todos y que acompaña a la estirpe.

Para mi la novela tiene momentos brillantes, sin duda, son los momentos que te hacen respirar y poder seguir leyendo, no hay nada más cruel que la obligación de leer sin gustarle lo que lees, no hay nada menos válido que leer por leer cuando no encuentras ningún sentido, ¿o será como dice mi querido amigo José María Moncada que todo depende de cómo te pille el cuerpo?. Bueno no sé, lo que es cierto es que se he de opinar sobre ésta novela me ha parecido un "peñazo". Claro que mi opinión solo tiene la validez que le queráis dar, no se pude aconsejar a la ligera: "Advice is very dangerous" dicen los anglosajones, "Aconsejar es muy peligroso", no me atrevo a decir que no vale la pena leerla, pero sería una locura, aconsejaros su lectura (por cierto por regla general aprendo que si el libro es "gordo", de entrada, no aconsejo su lectura normalmente).



Bien, dicho lo dicho, par que veáis algún momento útil y brillante del libro os dejo un pedacito de él:

El hermafrodita más famoso de la historia?¿Yo? Es halagador pensarlo, pero disto mucho de serlo. Voy de tapadillo en el trabajo, y solo me descubro antes unos pocos amigos. En las recepciones, cuando me encuentro al lado del antiguo embajador (también natural de Detroit), hablamos de los Tiger. Aquí en Berlín, solo unas cuantas personas conocen mi secreto. Ahora se lo cuento a más gente que antes, aunque no soy en absoluto coherente. Algunas noches se lo cuento a alguien que acabo de conocer. en otras ocasiones guardo un silencio definitivo"

Extrañeza e interés, son los dos ingredientes que derivan, que se unen y se transforman en la sustancia mágica para el lector: la curiosidad. Es la curiosidad lo que mueve al hombre, es la curiosidad lo que de forma repentina aparece, a veces, como en éste párrafo, y es ella la que induce la lectura. Si, el libro tiene momentos que impulsan a continuar, pero no es homogéneo, para mi, no es, ¡ni mucho menos! tan grande como el viaje de vuelta a Itaca. No me ha gustado en su conjunto, ¿o será el calor?¿o será que es demasiado pretencioso? La verdad es que voy a pensar leer otro de esos llamado premios Pulitzer.

Una abrazo y adelante.




Comentarios

Entradas populares