Daniel Muriel, la ironía distante





EN LOS CUADROS DE DANIEL MURIEL


Bajo el cielo de Mondrian hay un hombre que pinta cuadros . No estamos en Nueva York , ni en París , sino en un barrio de Málaga con nombre de huracán.
El pintor cuenta historias en sus cuadros . Se cuela en el esqueleto de los edificios como los peces en los ojos vacíos de los ahogados . Se introduce en la selva del tráfico y escucha el grito de celo de las bocinas . A veces se siente como extranjero en su propia ciudad , pasea por las calles , se cruza con los habitantes de carne y hueso y con aquellos otros que pueblan su cabeza . El pintor extiende sus fronteras más allá del barrio donde vive; Málaga tambien se extiende , como el huracán , y él recoge tras su paso los despojos.
La historia densa y abigarrada de una ciudad cabe en un cuadro , incluso la de aquellos lugares que ya han desaparecido y que formaron parte de la infancia pueden regresar y quedar para siempre atrapados entre las aristas de la memoria . Vuelven así los fantasmas y los demonios al aire comprimido del lienzo.
El territorio de Dmuriel no es Manhattan Sur , es Málaga Sur . Las ventanas son nichos donde aparcan el alma los personajes de las historias que se esconden en los cuadros . Un aparcamiento para cerrar los ojos , apagar las luces y descansar de la locura cotidiana.

"El alma tiene forma de coche corazón"
Edificios vacíos , cabezas vacías , caos. Pero ¿ dónde está el espíritu ? ¿dónde la sabiduría ?, ¿ dónde la ternura ?. Los sentimientos de una ciudad , como los del hombre que la pinta , caben en un cuadro.
"No te engañes , no es éste el mundo que tanto soñaste ,
no es tu barrio , no existe tu ciudad ,
no queda nada de entonces"
El tiempo descuartiza la memoria .Vuelve blandos los objetos , los edificios , las personas . El tornado del tiempo se lo llevó todo , destrozó Málaga .
Ahora te toca a ti reconstruir la vieja ciudad , como un arquitecto recreas los antiguos espacios y les otorgas vida , como si fueras Dios , como si Dios fuese pintor y la ciudad estuviera habitada por actores que representan sus obsesiones. Ya sabes que la arquitectura es música congelada , quizá también la pintura . Rehaz la ciudad como si fuera un puzzle que ordenas a tu antojo , cambiando las estatuas y los monumentos de sitio , las calles y los figurantes de miniatura . La ciudad ya es tuya .
Has roto Málaga en cuadros, como el cielo de Mondrian.

José Antonio Garriga Vela













Comentarios

Entradas populares