"Habladles de batallas, de reyes y elefantes" de Mathias Enard


Con apenas 40 años Mathias Enard ha conseguido con unas pocas novelas erigirse en uno de los escritores con mayor proyección en Francia, de hecho con ésta novela histórica que desarrolla un viaje a escondidas del papa Julio II de Miguel Angel a Constantinopla ha alcanzado el Premio Goncourt des Lycéens 2010.

La novela con ese título tan atractivo "robado" a Rudyard Kipling, título que almacena los contenidos esenciales que el escritor de aventuras daba como fundamentales para dotar al relato de la necesaria seducción, narra la llegada el 13 de mayo de 1506 de Miguel Angel Buonarroti con la intención de construir, a invitación del sultán Beyazid un puente sobre el Cuerno de Oro.

Aprovechando el impacto que le causó en el año 2005 leer una biografía de Giorgio Vassari que encontró casualmente siendo residente en la famosa Villa Medici de Roma, Enard construye con la austeridad de un orfebre sabedor de la importancia de la palabra justa, una recreación histórica que me atrae por su sencillez esquemática y el trasfondo que trata: el sexo, el poder de la creación artística y el contraste social de dos mundos, Oriente y Occidente.

La relación con el secretario-poeta Mesihi es profunda y atractiva, la traición y la envidia sobrevuela por las páginas de la narración siendo el triunfo de la verdad.

La  huida final de Miguel Angel quedará grabada para siempre en su amigo poeta:

"Escondido entre las embarcaciones, Mesihi se vuelve enseguida. No quiere seguir mirando más tiempo, ya no hay nada que ver: remos sombríos golpeando el oscuro oleaje, una vela cuadrada cuya blancura no acierta a desgarrar la noche.
  Irá a perderse entre las calles de la ciudad, a perderse en los tugurios de Tahtakale; como único recuerdo de Miguel Angel, conserva el dibujo de un elefante y, sobre todo, en un pliegue de sus ropas, la daga negra y oro que ahora le quema el vientre como si estuviese calentada al rojo blanco"




En definitiva, una novela corta exquisita, de ligera lectura y muy recomendable por tanto para el verano, un escritor a seguir, sin duda.

Comentarios

Entradas populares