Antonina Rodrigo, una luchadora incansable



De Antonina Rodrigo, mujer nacida en Granada y que ha desarrollado toda su labor profesional en Barcelona, me asombra su valentía y su infatigable lucha por los los derechos de la mujer.

Recientemente ha caído en mis manos dos libros suyos, uno reciente sobre figura desconocida de Mª Teresa Toral, científica y artista comprometida con la causa republicana española y que terminó tras pasar por varias cárceles tras el fin de la guerra incivil en Méjico, como tantos otros exilados. Su labor dentro de la pedagogía, la investigación científica y el arte fueron deslumbrantes aunque silenciadas para la historiografía oficial. Antonina Rodrigo la rescata como hizo con María Lejárraga, Margarita Xirgu y sobre todo con Mariana Pineda de la cual es una verdadera especialista.

El segundo libro que descubro es una "joyita" literaria de 1983 y se llama"Aleluyas de Mariana Pineda, Angel Ganivet y García Lorca" una verdaera "pasada". Las Aleluyas son precursoras de los TBOs y se asemejan a los romances medievales por los que Baroja y Valle-Inclán tanta pasión tenían. Ilustradas por el fabuloso zamorano Luis García Gallo, conocido por Coq que tuvo una brillantísima carrera profesional en Francia, éstas Aleluyas son deliciosas.

Os brindo las aleluyas de Federico García Lorca que son realmente impresionantes, tanto los dibujos de Gallo comomlos textos de Antonina Rodrigo son de una calidad excepcional, que las disfruten.








Comentarios

Entradas populares