Chesterton versus Shaw, una contienda ejemplar


Como ya se sabe George Bernard Shaw (1856-1950) y Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) los dos formidables escritores ingleses de la primera mitad del siglo XX, polemizaron durante años y años sobre los más diversos asuntos, tanto en la prensa como en debates ante el público, como es el caso de éste mismo ¿Estamos de acuerdo?, celebrado en 1923, y que milagrosamente pasó, no sabemos por masnos de quién, de la sala de conferencias al papel en 1928.

Encontrar un libro de Renacimiento suele producirme siempre asombro, curiosidad y placer, como ejemplo éste libro al que accedo casualmente entre unos centenares de libros arrumbados y dispuestos a ser poseídos por los ojos tan ávidos de lectura como los mios.

Shaw y Chesterton representan las posturas más antagónicas conocidas: Shaw es irlandés, enjuto, austero, vegetariano y socialista, mientras Chesterton es inglés, grueso, amante de la buena mesa y católico. Ambos representan la disparidad en su ideología y su forma de vida y sin embargo sus debates siempre son esclarecedores porque se mueven en el terreno del respeto y la admiración hacia ele contrario.


En éste libro polemizan sobre el capitalismo y el comunismo, sobre la nacionalización de los medios de producción y de la minería británica, sobre la distribución de la riqueza. Es un debate lleno de ironía, de humor, de inteligencia y sobre todo de respeto hacia las posturas del contrario. Un ejemplo de lectura y un ejemplo de comportamiento. Una luz en nuestro camino.


Comentarios

Entradas populares