"La primera en el peligro de la libertad" de Leonardo Cervera

 Cae en mis manos ésta novela escrita en el año 2007 por Leonardo Cervera que constituye una recreación novelada de los sucesos acaecidos en Málaga entre el 22 de diciembre de 1936 y el a12 de febrero de 1937. Son los días que anteceden a la toma de Málaga por las tropas sublevadas del General Franco que entran el Lunes 8 de febrero de forma apoteósica mientras miles de malagueños huyen despavoridos en la famosa "desbandá" que produjo el movimiento de decenas de miles de personas entre dicha ciudad y Motril,  es la huida de la carretera Málaga a Almería.

Los sucesos que se relatan en la novela fueron creados mediante el profundo estudio que éste joven abogado realiza por diferentes archivos y nace fruto de una conversación con una mujer ya anciana que en la barriada del Palo le relata con asombrosa memoria de los hechos, lo que ocurrió en  la desbandá, la cual vivió con la edad de doce años. Es ahí donde Leonardo Cervera acoge en su mente y su corazón la idea de narrar la verdad de aquellos días. Para ello, alejado a Bruselas por su trabajo de Administrador en la Comisión Europea especialista en derechos de autor , se acerca emocionalmente a Málaga mientras redacta con pasión y mesura los acontecimientos.

La fecha elegida como comienzo es el momento en que desembarcan en Cádiz los tres mil soldados italianos que Mussolini pone a disposición de las tropas nacionales y que son una fuerte apuesta del Duce para conseguir el triunfo sobre la República. Son tropas de élite, son tropas que desarbolarán a la débil estructura defensiva de la República en el Sur, una República que en  ningún momento quiso hacer frente a tan perfecta maquinaria de guerra y que desde Valencia no defendió adecuadamente Málaga, de hecho históricamente queda determinado como abandono ante el enemigo la actitud del gobierno republicano ante los ataques de los nacionales.

Los personajes de la novela son algunos de ficción y otros reales, si bien el conjunto de la estructura se centra en reconocer los hechos que delimitaron el espacio y el tiempo de la realidad, de manera, que si bien la figura del brigadista internacional Jonathan Kearny, hijo de un senador estadounidense no es real, encaja perfectamente en lo que podría haber sido la realidad y desempeña un valor histórico dentro de los hechos reales que Cervera se empeña en relatarnos, y su empeño es acertado.Mientras que por otro lado las figuras de Cayetano Bolívar o de Porfirio Smerdou si son reales y de suma importancia en la Málaga de aquellos días.

La novela consigue convencernos de su autenticidad, consigue emocionarnos y asustarnos en determinados momentos, la obra está construida con profundas raíces históricas, su verosimilitud hace que alcancemos suficiente curiosidad para continuar la lectura aunque en determinados momentos nos agote por su densidad y su largo metraje de 540 páginas.



Los ricos diálogos, las perfidias que se entrecruzan en la novela, los acontecimientos políticos dentro de las estructuras anarquistas y comunistas que provocan enfrentamientos internos, las pesadillas de familiares encarcelados y listos para ser fusilados, las huidas y los escondites, las tácticas y estrategias militares desplegadas en los frentes abiertos de Estepona o Monda, la grandiosidad del arrojo de seres humanos para salvar la vida de otros seres humanos, el terror y la grandeza que se cruzan en una contienda civil convierten a la novela en una lectura muy interesante.

Unos personajes que nos emocionan y unos momentos que no debemos de olvidar.

Comentarios

Leonardo Cervera Navas ha dicho que…
Muchas gracias, estimado Victor, por una crítica tan trabajada y una valoración tan generosa de esta modesta contribución al conocimiento de la guerra civil en Málaga. Resulta para mí muy gratificante comprobar que cinco años después de su publicación, todavía hay personas que van (re)descubriendo esta obra y poniéndola en valor.

Un afectuoso saludo y de nuevo gracias,

Leonardo Cervera
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Cuando la lectura es un placer y además es fuente de aprendizaje, el esfuerzo es mínimo.

Gracias por tu comentario y un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Yo siempre recomiendo su lectura. A mí me gustó mucho y creo que ha sido la novelas más objetiva que me he encontrado sobre la Guerra Civil.
El problema es que aquí en Madrid me ha sido bastante dificil de conseguir.

Entradas populares