"Mind pops" o Eyecciones mentales

Desde que tengo uso de razón científico, nunca he dejado de leer la revista de divulgación científica más prestigiosa del mundo llamada Scientific American o en castellano Investigación y Ciencia. Aunque la verdad no siempre su lectura ha sido muy frecuente, sobre todo en éstos tiempos en que mi interés por la Literatura ha superado bastante a mi curiosidad científica. Sin embargo éste mes la he ojeado encontrándome con temás tan interesantes como:

La fuerza de la cooperación (ventajas evolutivas del altruismo),La mente alegre (una explicación científica a los mecanismosde generación del placer para mejorar las adicciones y las depresiones), La benevolencia de los agujeros negros (el del centro de nuestra Vía Láctea podría explicar la existencia y habitabilidad de la Tierra), y más artículos como siempre escritos con rigor y calidad científica, pero asequible al común de los mortales aún no habiendo superado aún el famoso trauma de las Matemáticas de COU.

Pero me ha llamado la atención, un pequeño artículo de psicología denominado "Eyecciones mentales".






Verán, en el discurrir de nuestros pensamientos, en un momento determinado, cuando menos lo esperamos, una palabra nos surge en la mente inexplicablemente dado que no tiene nada que ver lo que estamos pensando, ésto ocurre cuando pensamos poco (a mi me pasa mucho) qujero decir por ejemplo, fregando los platos, duchándonos (aquí es más música y canciones que yo ni os cuento lo bien que canto, de hecho parece que las nubes suelen agolparse ente mi cuarto de baño esperando rebelarse)., son las denominadas por George Mandler catedrático emérito de la Universidad de California, "mind pops" (mind=mente, pops (como las pops-up) con traducción de eyecciones) son como flashes pero no llegan a la categoría de alucinaciones (aviaos estamos si se convierten en incontrolables, dañinas e intensas).

Las eyecciones mentales o mind pops, no son tan aleatorias como nos creemos, sino que provienen de experiencias, recuerdos subsumidos en el inconsciente que afloran con un olor, con un sabor, con una imagen etc. y se demuestran que son la fuente de la creación artística, pero ¡ojo! también pueden ser el inicio con padecimientos de depresión o brotes psicóticos, ya que en éstos abundan mucho más de lo normal.

En definitiva todos llevamos un artista dentro, pero ¡ojo! también un loco en potencia.

¡Siempre interesante Investigación y Ciencia1

Comentarios

Loreto Wallace Moreno ha dicho que…
Pues sí que es interesante este tema. Y es verdad que todos tenemos entonces esas "eyecciones" mentales, que espero que no sean debido a ningun brote sicótico... al menos en mi caso! jeje tu comentario me ha servido tambien para aclarar una duda que tenia: ¿a que se deben esas tormentas imprevistas que sacuden nuestra Málaga? Pues son consecuencia de tus "canticos" en la ducha!! Espero que esta conclusión no sea una "eyeccion" mental mía!! jajaja
La Dama Zahorí ha dicho que…
"mi interés por la Literatura ha superado bastante a mi curiosidad científica"

Esta es la primera frase que me ha llamado la atención de tu blog; razón suficiente para seguirte. He llegado hasta aquí buscando una reseña de "Discurso de Onofre", pero me he quedado un rato más y ha merecido la pena. Un saludo.

Entradas populares