Schopenhauer, "El amor, las mujeres y la muerte"


"El amor, las mujeres y la muerte" y otros ensayos nos da a conocer el pensamiento del llamado pesimismo ontológico de éste escritor que contribuyó a desplegar el nihilismo desengañado que toma en irrisión cualquier utopía de salvación colectiva para la humanidad.

Schopenhauer y Freud coinciden en señalar que el verdadero núcleo del hombre no es la razón sino el querer inconsciente de la voluntad. Asímismo coincide en repetir la famosa frase de Hobbes:

"El hombre es un lobo para el hombre".

El mundo de la voluntad es el mundo de las carencias y el mundo del dolor, ya que según Schopenhauer la mordedura del deseo convierte en cenizas la realidad, la vida es un estado perpetuo de ansiedad, oscilando como un péndulo entre el dolor y el hastío, reconociendo que estamos condenados no a la muerte sino a la vida. Solo el dolor se siente.

Schopenhauer busca en la contemplación y el goce estético la forma de acallar la voluntad, es éste adormecimiento el que provoca la felicidad, solo en la belleza encontraremos la calma, como dice Kant:

"Hermoso es aquello que agrada sin que medie interés determinado"

Convertido en un misógino exacerbado, Schopenhauer alumbra de sombras la luz del entendimiento.


Comentarios

Loli Pérez ha dicho que…
Lo tengo en la lista de pendientes, es interesante tu punto de vista.
Ya te contaré cuando lo lea.

Abrazos

Entradas populares