"El último encuentro" de Sándor Márai


La prosa del húngaro Sándor Márai, desconocida para mi hasta ahora, me ha recordado a Stefan Zweig en su manera certera, precisa y elegante de dibujar nítidamente las emociones humanas.

En ésta novela se desarrolla el encuentro tras 41 años de ausencia, de dos amigos que fueron desde los doce años de ambos y durante veintidós uña y carne, una amistad donde la entrega era completa, una amistad basada en la camaradería y en las mismas experiencias.




El encuentro guarda un secreto en el tiempo que no os puedo desvelar porque rompería la magia del brillante misterio que se esconde en el pasado. La manera que se narra es realmente impresionante, Sándor Márai aprovecha para discurrir brillantemente sobre la soledad, sobre la fidelidad, sobre la amistad y sobre la venganza, descrito con una perfección literaria muy destacable, el autor nos mezcla el turbio pasado con una vida gastada y desgastada por el ansia del encuentro,en la novela siempre planea una pregunta que espera ser planteada toda una vida, una pregunta que en sí misma ya está respondida por la soledad y el desasosiego que en la mente de un general retirado en su castillo de ausencia, una pregunta que no ha hecho más que plantearse a sabiendas de que la respuesta siempre la supo, siempre la supo pero no quiso nunca perder la oportunidad de preguntar sobre la forma en que se produjo la traición que sufrió en el pasado de su amigo y de sus esposa.

Su amigo, Konrad, que desapareció de improviso para instalarse en el lejano Oriente, una huida inesperada tras un incidente de caza, su esposa Krisztine que muere a los ocho años de aquello, junto con su nodriza Nini, constituyen las personas que gravitan sobre la vida del protagonista, del general retirado en su ausencia. Una novela impecable de factura, de construcción sólida, de geometría perfecta y de lectura realmente apetecible.

Una gran novela de uno de los mejores escritores centroeuropeos del siglo XX.




Comentarios

José Carlos Rodrigo Breto ha dicho que…
En efecto, así es... y te envidio por lo mucho que has disfrutado con esta novela y por lo mucho que te maravillarás con Divorcio en Buda y con La herencia de Eszter... y con una recomendación de quien para Marai es su maestro, Dezso Kosztolanyi: hazte con el libro Alondra, una de las mayores joyas, maravillas, de la literatura húngara y centroeuropea. No te arrepetirás. Un saludo.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Gracias por las recomendaciones, que las seguiré sin duda, un abrazo

Entradas populares