Primer aforismo sobre Ciencia de Wagensberg

No descubro nada a mis amigos si digo que soy un entusiasta seguidor de la filosofía científica de Jorge Wagensberg, he leído sus libros con mucho interés, de hecho en mi biblioteca poseo titulos como "Si la naturaleza es la respuesta, ¿cúal era la pregunta?", "A más cómo, menos por qué" ambos contienen reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural, "El gozo intelectual" o "La rebelión de las formas" una original visión de la naturaleza y el arte.

Comienzo una serie de Once aforismos sobre Ciencia recogidos por Alejandra Falletti, que espero sirvan para entender mejor la Ciencia.

Primer aforismo: "La inteligibilidad es la mínima expresión de los máximo compartido"



Tres ejemplos:

1-La segunda Ley de Newton en mecánica es lo mínimo (cuatro letras incluyendo el signo igual) que comparten todos los movimientos de cualquier cuerpo, sea éste una galaxia o una mariposa.

2- la diagnosis médica, como cualquier otra buena clasificación, consiste en encontrar lo común entre lo diverso.

y 3- Comprender la esencia de la estrategia del depredador o de la presa consiste en buscar que tienen en común todos los depredadores (por ejemplo, los ojos más bien en un mismo plano para bien triangular y así bien calcular la distancia) o que tienen en común todas las presas (por ejemplo, los ojos más bien uno a cada lado para así dominar una buena panorámica del amenazador entorno)

Comentarios

Entradas populares