OPS-EL ROTO-ANDRÉS RÁBAGO-la inteligencia gráfica

OPS creó escuela en los años 60 y 70 con sus viñetas en La Codorniz o Hermano Lobo, eran dibujos sin texto y con mucha intención, metafísica y surrealismo al servicio público, porque OPS, como más tarde El Roto en El País o Andrés Rábago son diferentes planos de un mismo artista, un artista que siempre dirige sus dibujos al lado inteligente del lector, nos obliga a ver el lado lógico y evidente y que por evidente y lógico a veces nos está tan escondido.



  
Tal vez, como Andrés Rábago dice, el misterio del éxito de El Roto (Premio mejor artista gráfico 2012) esté en que sus dibujos están regidos por la naturalidad y la libertad de creación, él afirma su incapacidad de crear por encargo, que el flujo natural de su creación es tal vez el origen de esa legión de adeptos que tiene.




La crítica mordaz e inteligente, el humor de un realismo atroz que nos aprisiona y del que él encuentra la luz surrealista de la verdad, le ha creado un seguimiento excepcional del que El Roto afirma que más que agarrarse a sus viñetas cada uno ha de agarrarse a su propia dignidad para evitar hacerlo hundir con tanto peso.

Interesante sus dos últimas publicaciones "Viñetas para una crisis" publicada en el 2011 y




Un lujo de creación, una salida inteligente al embotamiento mediático, una cercanía intelectual, un faro que nos delimita los peligros del poder, una creador inigualable, gracias por tu labor.




Comentarios

Antonio J. Quesada ha dicho que…
Excelente trabajo, amigo Víctor. Estas viñetas son filosofía y/o ciencia política en dibujos. El Rota algo más amargo, Forges de modo más surrealista, nos ayudan a entendernos mejor o a tener claras nuestras contradicciones o miserias.
Bravo, amigo, un abrazo fuerte,
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
gracias por tu alta consideración,coincido en tu apreciación sobre los dos genios gráficos, abrazos fuertes querido Antonio.

Entradas populares