la neuroplasticidad del cerebro humano




Hasta hace pocos años imperaba lo que los neurocientíficos actuales llaman “el dogma del cerebro inmutable”, cuando las células neuronales dejaban de funcionar bien , resultaban dañadas o morían, no podían reemplazarse.

Hoy en día la neurociencia postula un cambio revolucionario, es la llamada neuroplasticidad o capacidad de modificación del tipo, la forma, la función y la forma de las sinapsis (conexiones neurona-neurona) que enlazan los circuitos neuronales a raíz de la experiencia.

Los procesos mentales (aprender, recordar) son capaces de alterar la pauta de activación cerebral en las áreas neocorticales. Así el cerebro no es una estructura inmutable, sino que responde a la experiencia vital del individuo, por lo que se deduce que la plasticidad del sistema nervioso central es la responsable de la flexibilidad adaptativa del mismo sistema.






En otras palabras, el cerebro se puede rehabilitar a si mismo.

La capacidad de ralentizar el envejecimiento o encontrar la lentitud radica en mantener en activo nuestras fuentes de curiosidad y el entusiasmo por el aprendizaje, tal vez de esa manera lleguemos a ser sexalescentes o adolescentes de más de sesenta años.

Buena noticia para los que nos vamos acercando ;o)

Comentarios

Entradas populares