Nocera y Kanan, el almacenamiento limpio de la energía solar





EL ALMACENAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

Si pensamos en el sol cuando no brilla, como ocurre en éstos días nublados y de agua, creeríamos que la energía solar no es tan útil porque no es posible almacenarla y en realidad si se puede pero los métodos son tan caros e ineficientes que resulta prohibitivo.

Nocera y Kanan, ingenieros del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) añaden a la ciencia un nuevo descubrimiento de almacenaje de la energía solar mediante un proceso sencillo, eficiente y asequible económicamente, y  sobre todo con materiales naturales no tóxicos.

¿En que se inspiraron? En la naturaleza, en la fotosíntesis de las plantas de forma que usan el la energía del astro rey para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, después en el proceso de recombinación dentro de una batería de combustible, se crea electricidad sin emisiones de ga invernadero. ¡Ya podemos alimentar nuestra casa o nuestro coche eléctrico tanto de día como de noche!

El componente clave es un catalizador de cobalto, fósforo y un electrodo colocado en el agua, cuando la electricidad generada por el sol pasa a través del electrodo, el cobalto y el fosfato forman una delgada película sobre el electrodo y se forma oxígeno. Combinado con otro catalizador como el platino, que pude producir hidrógeno a partir del agua, el proceso puede imitar la separación que ocurre durante la fotosíntesis.




La ciencia siempre aprende de la madre naturaleza, agua y sol son una energía almacenable y no contaminante, el misterio de la fotosíntesis al servicio de una humanidad necesitada de energías limpias y renovables.

Comentarios

Entradas populares