José Luis Sampedro, un brillo inextinguible





Lo homenajeamos en Málaga hace poco más de un año, su cansancio físico era evidente, tenía 95 años, José Luis Sampedro al que tanto leí y disfruté con libros que áun recuerdo como"las fuerzas económicas de nuestro tiempo" ,"Octubre, Octubre", "La sonrisa etrusca", "El amante lesbiano" " La vieja sirena", "Escribir es vivir" o "La Ciencia y la vida"  se nos ha ido. Aún en su agotamiento, su mirada siempre de adolescente, su voz siempre limpia y certera,y su mente siempre a punto me convencieron que su brillo será inextinguible.

Al término de aquél 20 de marzo de 2012 y ya en la retirada del homenaje del ateneo de Málaga junto con la Universidad, me atreví a entregarle a Olga Lucas un poema en nombre de los poetas malagueños, en la foto vemos a Olga que lo lleva en la mano izquierda, el poema se titula "Diverso".

En homenaje a él brindo nuevamente en la seguridad que siempre estará con nosotros:


DIVERSO

Di verso,  di : di verso
Diverso,
No, no, di, di, verso
Verso,
Dilo más,
Verso, verso, verso,
Vale, vale, vale,
Diversíficate
Diviértete, di: diviértete
Viértete, viértete, viértete,
No, digo que diviértete,
Embriágate
De verso, de besos, de abrazos,
Pues eso, viértete en versos, besos y abrazos.

Gracias José Luis.

Comentarios

Antonio ha dicho que…
Gracias por tu visita y apoyo al homenaje que yo le doy en mi blog.
Su prosa fue verso diverso que embriagó divirtiendo y orientando con su frescura ideológica y su brillante pensar. Librepensador sin sujeciones, crítico y locuaz en la comunicación de sus ideas y valores.
Todos sus admiradores llevamos algo de él, aunque se haya ideo.
Un abrazo
Joaquín Pérez Azaústre ha dicho que…
Muy bonito, sentido y justo homenaje a la figura de José Luis Sampedro. Leí hace años "La escritura necesaria", su poética narrativa, y me encantó. Aprendí muchísimo con él. En los últimos tiempos, además de su faceta novelística, hemos necesitado su lucidez crítica. Nos queda su legado, nos quedan las palabras, nos queda este Siroco de encuentros y amistad creciente y lúcida!
José Luis García Herrera ha dicho que…
Siempre es triste decir adiós sabiendo que ese adiós es definitivo. Pero, como dices, amigo Víctor, siempre recordaremos esa mirada de Sampedro, entre vivaz y traviesa, entre sabia y cordial. Siempre, y siempre, esa sonrisa entre etrusca y latina. Imagino que, aquel poema entregado al maestro, late hoy con más fuerza y, con más fuerza, diversifica tantos sentimientos compartidos a través de las lecturas de sus libros. Hermoso homenaje para un gran escritor, y un gran hombre. Un abrazo.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Gracias José Luis, Joaquín y Antonio, gracias por responder tan rápido a mi llamada y por darle de respirar a éste rincón, viniendo de poetas de vuestra talla, bien seguro que insuflaremos ilusión y entusiasmo a los que nos lean, seguro que José Luis nos sonríe y nos guiña.
Anónimo ha dicho que…
El poema me ha encantado, el escritor que ha desaparecido era un genio bueno. Claro que sí, versos ...versos y más versos, llevas toda la razón embriagados de versos y de palabras bonitas, esa es la clave! bss
mercedes sophía
Antonio J. Quesada ha dicho que…
Un lúcido pensador y excelente creador. Ayer intenté meter en mi blog alguna entrada sobre el tema, pero... entre que anduve enredado y que el sistema del ordenador no me dejó, no pude. Cuando me enteré, me quedé chafado. Es como me quedo cuando muere alguien a quien admiro.
Un abrazo fuerte,
Antonio José Royuela ha dicho que…
Conla muerte de José Luis Sampedro, se nos ha ido una de las pocas personas capaz de levantar admiración a ambos lados de la moneda. Para mí, maestro de maestros. Alguien del que uno no deja de aprender. Alguien que además del reconocimiento, debería de haber tenido la oportunidad de poner en práctica sus pensamientos humanistas y con ellos vivir todos nosotros en un mundo mejor.
Dejo una de sus tantas frases lapidarias que nos enamoraron a lo largo de su honesta, lúcida e imprescindible vida entre nosotros:
"Somos naturaleza. Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe".
Descanse en Paz, maestro.
sergio barce ha dicho que…
Cuando alguien como Jose Luis Sampedro muere, noto una especie de tierra arrasada a mi alrededor, es como la entrada del invierno en pleno agosto. Tengo la extraña sensación de que el mundo se va despoblando de los seres que merecen la pena, de que los autores y pensadores que realnmente nos enriquecen se diluyen en la nada y con la nada nos quedamos. Ya me ocurrió al morir no hace tanto Saramago, y pené entonces que nos quedaba Sampedro.
Llega el frío.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Gracias Mercedes, Antonio y Sergio, me quedo con la frase última de Sergio "noto como una especie de tierra arrasada a mi alrededor, es como la entrada del invierno en pleno agosto" es una forma poética y contundente de reflejar lo que también siento, gracias por vuestros comentarios y gracias prueba de nombre, gracias Antonio por recordarnos esa frase tan magistral de Sampedro.
Adam ha dicho que…
Bonitas y diversas palabras.
Huérfanos nos quedamos de un ser humano en todo el significado de la palabra. D.E.P
Tarik L.
Gloria DF ha dicho que…
Tuvo una vida larga y plena. Nos dejó lo que vió. Y ya es mucho. Que el "más allá" le sea leve.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Gracias Tarik y Gloria, si todo un ser humano en el amplio sentido de la palabra, un ser humano auténtico con una vida larga y plena.
Andrés ha dicho que…
Víctor, gracias por invitarme a este sencillo pero hermoso homenaje a José Luis. Era, mejor diré es, uno de los indispensable en estos tiempos turbios con horizontes difusos. Gran escritor, pero ante todo, gran humanista, con una visión clara de la crisis del sistema y la necesidad de luchar por encontrar el camino a pesar del poder que busca perpetuarse a cualquier precio. Siempre fue joven, siempre conservó dentro de si el niño de Tánger y Aranjuez, mirando siempre hacia adelante con ilusión.
Tu poema, Víctor, es un excelente deseo que le expresaste en vida y ahora alcanza toda su contundencia: "Pues eso, viértete en versos, besos y abrazos"
Te abrazo, amigo.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Gracias Andrés por asistir a la invitación, tu sensibilidad le da un toque especial al homenaje, efectivamente vertió mucho sobre nosotros Sampedro, vertió clarividencia, luminosidad y rebeldía, su entusiasmo durará.
Anónimo ha dicho que…
Cuando te enteras de la muerte de alguien a quien no conoces siempre da pena, pero hay veces que tan trágica noticia te desgarra el corazón. Sientes como si la afilada espada del Samurai te partiera en dos. Todo permanece inmóvil por un instante. Eso fue lo que me ocurrió al leer que José Luis Sampedro había muerto. No le conocía persolnalmente, no tuve esa suerte. Siempre me gustó esa forma tan clara de decir lo que pensaba, que era mucho. Economista de título, persona de corazón y genio de la razón. Todos hemos perdido un referente que como un faro nos daba luz en esta niebla.
Lola Cobos.

"Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse". José Luis Sampedro.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
No sé si el mas bello de los comentarios, sin duda de los más bellos, todos somos anónimo, todos somos Lola Cobos, gracias maestra.
Motriles ha dicho que…
http://elpais.com/elpais/2013/04/09/vinetas/1365501995_271847.html

Sobran las palabras.
Anónimo ha dicho que…
Se fue un grande.
Hermoso homenaje Víctor.
Saludos.
Natacha
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Gracias motriles, efectivamente sobran las palabras o nunca son suficientes para su figura, muchas gracias Natacha siendo como tu eres una de la mejores creadoras de lo sensible tus palabras me llenan de orgullo.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Querido Víctor: he agregado unas palabras en honor de José Luis S.
pero creo que lo he hecho en un sitio indebido.Es un hueco debajo de
Quesada, nunca he escrito en un blog y no sé dónde se hace.Pero mi
homenaje es sentido, he leído casi todo de él y sobretodo me atraía
enormemente su personalidad como humanista.Abrazos, Alice

Gracias Alice, suplo éste pequeño inconveniente técnico y publico tu homenaje, muchas gracias de verdad por tu aporte, sabes que te quiero y te admiro, un beso.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Lamento la muerte de José Luis Sampedro como se lamenta la pérdida de lo valioso, a la vez me alegro de que muriera en paz bajándose del tren de la vida cuando quiso, como pronosticó. Queda su ejemplo, que es mucho, entre tanta miseria humana.
Con el me unía la misma cosa que me separaba a la vez. Oí estos días, una grabación suya, de voz propia, en la radio en la que decía que "él había nacido como escritor en Aranjuez".
Me únia con él que yo también he nacido en Aranjuez y me separaba que yo solo he nacido en Aranjuez.
Pero más alla de esta figura retórica, que pretende ser ingeniosa, nos unía el amor y la importancia clave en nuestras vidas y las de mis antepasados de un gran Ser, no humano: El Río Tajo.
Una vida buena requiere una buena muerte y la pervivencia del ejemplo en las almas de los vivos. Sampedro tuvo y tiene todo ésto, además de una obra literaria sobresaliente. Por alguna razón se lo habrá merecido.
Reconocimiento, respeto, honra, agradecimiento y bendición para los hombres/mujeres ejemplo como JL Sampedro.
Domingo Díaz Assensio
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Traslado éstas hermosas palabras de mi amiga y compañera argentina Liliana Marengo:

Cuando un escritor se va, las palabras eternizan en su obra y luego nos colman con su infinita gracia que perdurará por siempre".

Mis condolencias.
Unknown ha dicho que…
Se ha ido una gran persona, escritor y sobre todo un libre pensador. Un referente para muchos. Pero nos ha dejado como ha vivido a su manera y qué manera.
En cuento al verso me encanta.
Un abrazo.

Entradas populares