Noveno aforismo sobre ciencia de Wagensberg



La grandeza de la ciencia está en que puede comprender sin necesidad de intuir, la grandeza del arte está en que puede intuir sin necesidad de comprender

Un físico puede manejar perfectamente más de tres dimensiones espaciales  a pesar de tener una nula representación visual de tal espacio. Comprende algo que no puede intuir. Un poeta puede representar  y transmitir una emoción humana a pesar de que nadie, ni él mismo, puede comprenderla. Intuye algo que no puede comprender. Las dos preguntas relevantes son ahora ¿tienen comprensiones artísticas los científicos?¿tienen intuiciones científicas los artistas? He aquí un buen programa de promiscua relación entre la ciencia y el arte.




Y yo me comento, que ya en la Edad Media solventaban el problema con las siete artes liberales que daban acceso al camino de la sabiduría, las llamadas artes liberales se agrupaban en el Trivium (la Gramática o el arte de la lengua, la Dialéctica o de las figuras y la Retórica o de la razón) y el Quadrivium (la Aritmética o el arte de los números, la Geometría o de los ángulos, la Astronomía o de los astros y la Música o de los cantos). Naturaleza y Arte mantenían una relación que más que promiscua era de fidelidad y armonía, ¿no será que nos hemos dedicado en nuestra tarea de conocer mediante la excesiva especialización a rechazar lo que es innato que esté unido para alcanzar la sabiduría mediante el conocimiento?)

Queda en el aire para que conteste el que quiera.

Comentarios

Entradas populares