"Papeles confidenciales" de Rafael Alvarado en el MUPAM de Málaga



Las oscuras balsas sobre el gris Océano que rodean el continente africano, son dibujadas por Alvarado como lágrimas negras que se desprenden de las mejillas de lo salvaje, son lágrimas a la deriva, sin rumbo y sin destino. Los negros lienzos dibujan una tenue luz allá donde reina la oscuridad y el silencio.


En sus “Papeles confidenciales” que se exponen en el Museo Municipal desde hoy hasta diciembre, Rafael Alvarado surca con valentía sobre el sombrío color del desarraigo y la soledad de los africanos que, sin alternativa de vida, se desplazan a la búsqueda necesaria de la salvación europea.






Las sombras luminosas de Alvarado, exentas de adornos innecesarios se centran en la verdad desnuda de un continente que se lanza y nos grita en silencio, esos gritos del silencio llenos de desesperación, que nunca oímos.

Allá donde debería reinar la riqueza , solo se desata la desesperación y el olvido e incluso el absoluto y cruel rechazo con la indiferencia de nuestra civilización ya anclada en lo inerte.

Las miradas de Alvarado nos resucitan a la realidad de una forma brillante y cercana, que nos llama y nos hace mirar de frente ya de forma inevitable.





Un extraordinario pintor malagueño con un fuerte compromiso social, un pintor que retrata para que miremos de frente aquello que en la vida miramos de reojo.


Comentarios

Entradas populares