El Parnaso-Rafael y Poussin

En la Sala de la Signatura del Vaticano (La estancia de la llave),en el muro norte podemos contemplar "El Parnaso" dibujado por Rafael Sanzio en 1511, junto a él otro de los grandes de Rafael: La Escuela de Atenas.



En el centro del cuadro Apolo rasga un violín o una viola rodeado de las nueve musas: a la izquierda Calíope como primera figura y a la derecha Erato con cuatro de las musas detrás.

En semicirculo dieciocho poetas que dotan de simetría y equilibrio toda la obra. Podemos ver claramente a Dante, Homero y Virgilio.



 las figuras de Safo y Píndaro jalonan en la parte inferior a todo el elenco de poetas, algunos reconocibles como Petrarca u Horacio, algunos no tan identificables. Incluso se plantea la existencia de dos poetas del futuro que son vistos en el pasado con la ilusión del por-venir.


 Tanto impresionó este cuadro al clasicista francés Nicolás Poussin que en 1631 dibujó una versión del Parnaso inspirado por el lienza de Rafael, cuadro que podemos contemplar en el Museo Nacional del Prado de Madrid.




Comentarios

Entradas populares