Hilma Af Klint, el acercamiento a lo invisible

HILMA AF KLINT, el alejamiento de la realidad visible

Adentrarse en una exposición de Hilma Af Klint (1862-1944) como la del Museo Picasso de Málaga que estará hasta el 9.2.2014, es alejarse de la realidad y adentrarse allí donde reina lo invisible. Pionera del arte abstracto años antes que Kandinsky, Mondrian o Malevich, Hilma experimentó con el espiritismo y la teosofía, rozó con valentía y atrevimiento inusitado el mundo donde los sentidos se alteran y aquello que el ojo no es capaz de percibir.



Hilma Af Klint al pintar entraba en contacto con una consciencia de orden superior; visitar sus capillas con esos cuadros inmensos de luz y de geometría cósmica: pirámides y círculos, espirales y psicodelia, nos lleva a conectar con el lado donde las otras dimensiones alcanzan el zenit del brillo luminoso de nuestro lado espiritual e intangible.



Imágenes especulares que como en espejos cóncavos donde el tiempo y el espacio, el arriba y el abajo, el dentro y el fuera encuentran siempre sus dimensiones integradas en la unicidad de la materia, en los cuadros de Hilma Af Klint, nos evaporamos a una dimensión humana en contacto íntimo con el cosmos, llena de símbolos como la las letras W y U que suponen puertas de acceso al otro lado.




Me recuerda a Blake y Chagall y junto con la exposición de Frantisek Kupka de la que disfruté hace un par de años en éste mismo museo Picasso, es una impresión de total impacto la que me ha causado su visita.




Y como no recordar las teorías de Jung en relación de la serenidad espiritual y el autoconocimiento interno que genera el diseño de los mandalas que en Hilma aparecen frecuentemente.





Muy interesante.

Comentarios

Entradas populares