"Memecracia" de Delia Rodriguez



MEMECRACIA: LOS VIRALES QUE NOS GOBIERNAN de Delia Rodriguez

COMO LAS IDEAS CONTAGIOSAS USAN INTERNET PARA MANIPULAR TU MENTE.

Los NTD es un término que oí de la boca de mi admirado Federico Mayor Zaragoza, sería al igual que los memes, las ideas contagiosas que se extienden por la red de internet (tan presente ya en nuestras vidas) y con la cual nos distraen de nuestras reflexiones y pensamientos más humanos. Los NTD, los Nos Tienen Distraídos, son todas aquellas cosas que nos inoculan en la red de redes o los mass media para que a través de una información cada vez atosigante y aparentemente mejor, nos distraigan de lo importante..

El libro de la redactora-jefe del afamado periódico digital el Huffington Post, nos propone un viaje inteligente e instructivo para conocer y reconocer que la memecracia nos gobierna y que necesitamos un manual para guerreros del meme.


El término meme es ideado por Richard Dawkins en su famoso libro “el gen egoísta” donde partiendo del término gen y genes que portamos por la herencia genética, idea la expresión mem y memes para hablar de la herencia mediante la educación de los medios de masas que transmiten y extienden las ideas contagiosas, los memes que se instalan frenéticamente para gobernar nuestro comportamientos. Todo gracias a Internet, un lugar desconcertante en que los arquetipos que logran captar nuestra atención y guiar nuestros comportamientos no son los mejores, ni los más útiles, ni los más veraces; solo son los más contagiosos
.
Deciden por nosotros, lo que debes pensar, sentir, comprar y mediante los virus mentales, mediante esos NTD nos dejan indefensos ante la realidad.



A través de las redes sociales, medios de comunicación de masas o los blogs construimos en nuestras mentes una necesidad de controlar nuestras comunicaciones mediante los más “me gusta”, no nos damos cuenta que este acercamiento en los contactos está produciendo un mayor alejamiento al perder el control de nuestras propias emociones. “Es el momento de contraatacar para conquistar la libertad perdida. Es la hora de usar contra la Memecracia sus propias armas” nos propone Delia Rodríguez.


Un interesante manual que nos enseña lo que los seres humanos somos capaces de hacer y deshacer en este mundo moderno donde la red nos une y nos desune constantemente.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡Muchas gracias por tu post!

Entradas populares