Josefina Carabias y Pío Baroja "Como yo los he visto" (I)

Josefina Carabias representa en el periodismo español la insignia de la audacia de la mujer en un gremio que cuando ella comienza en los años 20 no conoce la presencia femenina.

Su mirada es siempre directa, libre y acogedora. Con técnica impecable siempre se dirige a su público sabiendo que es lo que quiere leer, es puro periodismo.



Cuando muere en 1980, Josefina Carabías que había sido corresponsal en Nueva York y París, ya de vuelta en España, estaba escribiendo sus encuentros con los personajes de la cultura y del arte español.

En éste libro "Como yo los he visto· se refleja sus impresiones de gente como Pío Baroja



La relación con Don Pío se inicia en el mismo día que se proclama la II República, el 14 de abril de 1931. Será una relación larga y fructífera que llevará a la periodista a entrevistarlo en múltiples ocasiones. Josefina Carabias acaba con el mito del escritor huraño y escurridizo y nos dibuja una persona entrañable y siempre dispuesta a la conversación.



Así afirma la periodista:

Entre los muchos hombres ilustres que teníamos entonces en España, don Pío Baroja era el de más fácil aproximación. Don Pío Baroja, era para la periodista lo que se dice un bizcocho. No solo estaba siempre en su casa sino que recibía al instante-a veces era él mismo quien abría la puerta-y jamás dejaba de contestar una pregunta por indiscreta que fuese.

Comentarios

Entradas populares