Josefina Carabias y Ramón María del Valle-Inclán-"Como yo los he visto" (II)


Josefina Carabias y Valle-Inclán

Josefina Carabias conoce a Ramón María del Valle-Inclán (según ella relata en su libro “Como yo los he visto”) a principios de 1932 cuando, trabajando en el diario “Ahora”, el subdirector Manuel Chaves Nogales la envía a preguntarle sobre la clase de literatura que creía que se haría en el año 2000, en aquél tiempo era un tema muy de moda fantasear con temas como este, dado que los adultos y aún los jóvenes de entonces , como dice Josefina: “ninguno llegaríamos a aquella fecha.” La pregunta se hacía a médicos, físicos, arquitectos y se intentaban que opinasen sobre los avances que vendrían.



La respuesta fue la más sencilla , la más breve, la más original de cuantas pudimos recoger entre todos, “Si yo supiera-me dijo don Ramón-que clase de literatura podrá hacerse en el año 2000, la estaría haciendo ahora, aunque me muriera de hambre.

Comentando años después esta respuesta con Baroja, me dijo:

parece mentira que un hombre al que le gustaba tanto fantasear, dijera una verdad tan absoluta.”

 Además de una buena respuesta eso fue una definición. Así era Valle-Inclán: un hombre que por encima de sus defectos, (para mí tenía muchos) poseía una cualidad admirable en un escritor: la de hacer lo que él creía que estaba bien, lo que debía hacerse aún a riesgo de que no gustase a nadie. Incluso arrostraría que le apedrearan por la calle.




Valle-Inclán fue el primer intelectual que Josefina Carabias vió de cerca, ¡que impresión le hizo!. Su extraña figura, manco como Cervantes y con aquella barba que en 1929 ya era de un gris tirando a blanco y sus gafas de concha, resultaba de una originalidad increíble.

Todo el mundo se giraba en la calle a su paso, todos sabían que era un gran escritor aunque no supieran lo que había escrito. En el mundo de la cultura como el Ateneo, la Universidad o la Residencia de Estudiantes todos hablaban de Valle.

Descubro asombrado que a la vez que leo el libro aparece un reconocimiento a las pioneras del periodismo español en "Imprescindibles de RTVE" en la 2, centrado fundamentalmente en Josefina Carabias: Recomendable.

Comentarios

Entradas populares