Gustave Moreau, precursor del simbolismo y la atracción de los surrealistas


Gustave Moreau, precursor del simbolismo y la atracción de los surrealistas

Gustave Moreau nació en París un seis de abril de 1826 y murió en la misma ciudad también un día de abril, concretamente el 18 de abril de 1898. Durante su vida nunca llegó a pasar las penurias económicas de otros pintores. De hecho su casa museo de 14 rue de La Rochefoucauld así lo atestigua, donada al estado francés a su muerte, es un ejemplo de ello.


Precursor del simbolismo francés de principios del siglo XX, Moreau estuvo muy influenciado por Ingres y Delacroix, del primero baste observar las anatomías, sobre todo masculinas y del segundo la tendencia a lo exótico. De hecho su maestro Chasseriau había sido a su vez discípulo de ambos.






Gustave Moreau nos sorprende por su color y la brillantez de sus lienzos, la elección de los temas mitológicos es una constante en su obra, así como las referencias bíblicas, temas que atrayeron grandemente a los surrealistas. Max Ernst y Andre Breton acudían a su casa museo buscando los misterios que escondía. A Breton le causó tal impacto la obra de Moreau cuando la conoció a los 16 años que ya nunca podría olvidarla.

Dalí quedó seducido también por el pintor francés en el que apreciaba “un rigor minucioso al servicio del erotismo más puro”

Influyó en la obra de Odile Rendon y de Henry Matisse al que enseñó durante cinco años.

La textura onírica de sus obras y la tendencia a los ambientes decadentes dotan a su obra de un enorme atractivo y originalidad. 









Comentarios

Entradas populares