"Música para camaleones" de Truman Capote



“Música para camaleones” de Truman Capote

Un libro donde conoceremos al periodista en estado puro, Truman Capote, escritor norteamericano nacido en 1924 que será mundialmente conocido por “A sangre fría” y Tiffanys’s Breakfast” o “Desayuno con diamantes” escritas a finales de los años 50, la última llevada al cine por la encantadora Audrey Hepburn y la primera convertida en un libro de culto y según el mismo escritor la obra que le entierra, porque le encasilla en un tipo de escritura determinada.

“Musica para camaleones” es libro publicado en 1980, Capote murió en 1984, es un conjunto de seis relatos cortos, una novela corta y siete entrevistas, entre ellas una a Marilyn Monroe y otra a Willa Cather. Magistral la que mantiene con una mujer de la limpieza,  la que acompaña a cada una de las casas donde trabaja, donde  nos muestra de forma directa y sencilla lo que piensa sobre sus “empresarios domésticos” y la vida que vive ella junto con la vida de las personas que habitan las casas que limpia.

Truman Capote nos muestra siempre el ambiente urbano de Los Ángeles, Nueva Orleans o Nueva York, lo hace de una manera demoledora, directa y nos impresiona por la rotundidad de su escritura y el poderío de sus diálogos.



Como el mismo afirma, se esconde en su oscura demencia, absolutamente solo con su baraja de naipes y con el látigo que Dios le dio, el lápiz afilado que describe la noción sencilla y clara como un arroyo que discurre por el campo. No obstante cuando se decide a ser denso, su escritura nos involucra lentamente en sus ambientes urbanos.

Es sin duda uno de los grandes escritores contemporáneos y “Música para camaleones” un buen libro para adentrarse en su obra. 

Comentarios

Entradas populares