“Mente y materia” de Erwin Schrödinger


“Mente y materia” de Erwin Schrödinger

Conocí a Schrödinger hace ya casi cuarenta años cuando yo era un joven estudiante de Ciencias y una asignatura llamada Química-Física se ocupaba  de forma central y fundamental a estudiar sus funciones de onda. Las funciones de onda determinan de forma probabilística la posición de los electrones, las nubes de electrones que rodean al núcleo de los átomos.

Era un tiempo de aprendizaje donde memorizábamos y no entendíamos nada de todo aquel artificio matemático que intentaba escudriñar la composición de la materia.
Ahora me encuentro, ya en mi madurez con una nueva obra del físico y Premio Nobel en la que intenta escudriñar, seguir indagando sobre otro misterio: la relación entre la mente y la materia.



En esta publicación tan interesante de la colección Metatemas de la Editorial Tusquets dirigida por mi admirado Jorge Wagensberg, Schrödinger plantea el acercamiento al misterios de las cualidades sensoriales arrancando del problema siguiente:

El mundo es una construcción de nuestras sensaciones, percepciones y recuerdos


Pero es la conciencia la que determina los procesos relacionados con la interacción del mundo exterior y el interior. Según Spinoza, cada ente particular es una modificación de la sustancia infinita, esto es, de Dios.

Con las simples percepciones sensoriales no somos capaces de tener un conocimiento del mundo, en la ausencia de cualidad sensorial, todo conocimiento científico no puede dar cuenta de los procesos naturales.

Un ensayo interesante este del físico vienés nacido en 1887 que obtuvo el Nobel en 1933 y que ese mismo año decidió abandonar Alemania con el ascenso de Hitler.

Dedicado a la investigación de la física atómica, física del estado sólido y mecánica estadística, se mostró siempre muy sensible a las implicaciones sociales de la tecnología y preocupado por el aspecto humanístico de la ciencia y la ética científica.

Comentarios

Entradas populares