Cuentos completos de Franz Kafka



CUENTOS COMPLETOS de Franz Kafka (textos originales)

Con excelente traducción de José Rafael Hernández Arias, la editorial Valdemar nos presenta esta completa colección de cuentos ; nada más y nada menos que 83 cuentos de Kafka recogidos en 450 páginas;  todo un deleite para sus lectores. Incluye todos  los considerados relatos (incluyendo “La metamorfosis”, a pesar de su mayor longitud), narraciones, piezas narrativas, poemas en cuento, fragmentos o cuentos. El criterio para su selección es que fueran ficticios, no autobiográficos. Todo un acontecimiento para disfrutar de este gran escritor europeo, ya todo un clásico de la literatura del siglo XX.


Decía Nabokov:

Para leer a Kafka sólo se necesita cierta sensibilidad literaria, poseer la capacidad de trascender la realidad objetiva, de percibir lo indefinible, en definitiva, no reducir”.

El escritor praguense es un instrumento esencial e ideal para el conocimiento de lo oculto. En Kafka, sueño y realidad están unidos, su obra podría ser designada como de “realismo fantástico”.

En esta extensa obra que comentamos aparecen los relatos “La condena”, “El fogonero” y “La metamorfosis”, trilogía que se denominó “Los hijos” y que trasciende a la lucha permanente que Kafka llevó con su padre.

Destaco en la lectura un pequeño relato llamado “Ante la Ley”, es tal vez uno de los más herméticos del checo, un relato que relaciona la aplicación de la Ley general y particular y la incompresibilidad del planteamiento de aplicación para los sometidos a su tutela. En el relato, un individuo espera pasar una puerta que siempre está abierta, que desea cruzar pero al que queda anclado, sentado en el umbral a la espera de una orden, una orden que nunca llegará. Una puerta que desaparecerá con la extinción del propio individuo.

“En la colonia penitenciaria”, relato escrito al comienzo de la Primera Guerra Mundial y leído en Munich por el propio autor públicamente el 10 de noviembre de 1916, analiza la fusión del cuerpo y la palabra, de la culpa y la justicia, así como de la muerte, experiencia que en Kafka es liberadora.

Kafka admiraba la jovialidad y la literatura de Chesterton al que casi podía creer de él que había alcanzado a Dios. Siguiendo el mandamiento de Nietszche de “escribir con sangre”, Kafka ejerce en sus creaciones una especie de judicatura metafísica donde la culpa se libera con el sufrimiento,y finalmente,  con cierta trascendencia mística,  con la solución de la muerte.

Desolación, desesperanza y desarraigo, las tres des kafkianas sobrevuelan siempre sus relatos, estos continuos temas hacen de su creación lo que algunos han llamado “tanatología”.

Destaco también “La construcción de la muralla china” donde vuelve a tratar el tema de la Ley o “Un médico rural”, en el que el enfermo suplica primero al médico que lo deje morir y luego le pide que lo salve. En cierto sentido lo permanente en la obra de Kafka es la instauración del mundo del más allá en el más acá o viceversa, una experiencia en los límites de lo perceptible y de lo experimentable.

Por último hay un cuento llamado “El silencio de las sirenas” donde Odiseo consigue salvarse del canto de las sirenas y que lo destaco por la sutileza y profundidad de su planteamiento, he aquí su final:


Por lo demás, hasta nosotros ha llegado un añadido a esta historia. Odiseo, se dice, era tan astuto, tan zorro, que la diosa del destino no pudo penetrar en su interior; tal vez, aunque eso no se puede entender con una mentalidad humana, había notado que las sirenas callaban y presentó tanto ente ellas como ante los dioses el arriba descrito proceso imaginario como si se tratase de un escudo.”

Comentarios

Entradas populares