Disolución, de Pablo Bujalance-una buena novela de ciencia ficción



DISOLUCIÓN de Pablo Bujalance

Sí que le viene bien el título este a esta novelita de ciencia ficción que Pablo Bujalance se ha atrevido a escribir en lo que constituye uno de los géneros más complicados y bellos de trabajar. “Disolución” se disuelve en el paladar con rapidez y sobriedad, deja un regusto amargo y delicado, elegante, un sabor que permanece en las papilas gustativas del lector durante tiempo, tiempo suficiente para respirar y descansar del tremendo rato, no por su duración sino por su intensidad, que supone la lectura de la novela.

La mezcolanza de ciencia y filosofía, de alerta y esperanza, de fe en definitiva a una salvación que se nos antoja cada vez más difícil en este mundo al que destruimos a marchas forzadas, llega a ser una música de violín que en la soledad nos acompañará como un grito de desesperación y curiosamente de serenidad ante el futuro.

Pablo Bujalance, es un escritor rítmico y medido, de pausado ritmo y danzas dialogantes en las que demuestra su raza de poeta. En la aventura de la protagonista, Rebeca se adorna de aventuras propias, las propias del escritor que con Lázaro encontró el sentido constructivo de la vida como meta de la salvación misma de la soledad.


 Como buen amante de la literatura, los guiños literarios son continuos en la novela, en su desarrollo irán apareciendo obras que él ama sin desprecio a afirmarlo, “La invención de Morel” es tal vez la más reseñable, la que más actúa como imagen especular de ésta “Disolución” que tan acertadamente antecede con la frase de Marco Aurelio:

 “¿Por qué recelar de la transformación y disolución de todas las cosas?”

 La respuesta la encuentra Pablo en su historia, es la respuesta que nos brinda como homenaje al emperador filósofo al que admira, una pregunta que define claramente a lo que es él, un estoico:

¿Por qué temer al vacío?


 Brillante novela, sin peros importantes, ni desde el punto de la vista de la ficción, ni desde el punto de vista de la ciencia. Muy redonda, ¡a disfrutarla!

Enhorabuena también a Rafael Ballesteros y Juan Ceyles por la nueva publicación de su cuidada El Toro Celeste-editorial ETC libros.

Comentarios

Entradas populares