El cartero de Neruda, una novela corta de Antonio Skármeta


“El cartero de Neruda” de Antonio Skármeta

Antonio Skármeta, escritor y poeta chileno de ascendencia croata,nació en Antofagasta el 7 de noviembre de 1940; escribe en 1985 esta novelita que la llamó “Ardiente paciencia” que después se convertiría en “El cartero de Neruda” y en película en 1995 “Il postino”.

Novela ligera y alegre, llena de vida y aprendizaje, trata la vida entretejida de un joven cartero llamado Mario Jiménez y el famoso poeta Pablo Neruda;  un encuentro en Isla Negra donde el poeta instaló su vida y sueños junto con su mujer Matilde Urrutia. La novela ficciona los años finales de los sesenta de un encuentro donde Mario y Neruda vivirán una relación que les servirá al primero para enamorar a su amor Beatriz González mediante las enseñanzas del poeta y a este para alumbrar su labor de enseñante.

La concesión del premio Nobel, el triunfo de Allende, el nombramiento de embajador de Neruda en París y el golpe de Estado de Pinochet serán secuenciadas junto con la evolución social de la Isla y la sentimental de Mario con Beatriz. Mario Jiménez alcanzará junto al vate la fuerza de la poesía que le valdrá para darle sentido a la vida mediante la energía valiosa de las metáforas y las palabras.

La forma de narrar de Skármeta influenciada por la prosa poética contenida en los cuentos de Cortázar, en la que el chileno es especialista, está también impregnada de un alto valor social, no solo poético. Llena de diálogos originales, naturales y chispeantes, nos produce una lectura alegre y entretenida, algo que valoro como lector en estos tiempos tan grises.
El negro de fondo como la madre de Beatriz o la aparición del político de derechas, hace que las palabras doradas de los personajes alcancen un brillo mayor, destellos de ironía y humor que hace la lectura más tierna si cabe.

No obstante tras las palabras que nos impresionan por su alegría y dulzura, el tinte de melancolía de la poesía nerudiana está en toda la novela. Una novela que termina con la muerte del poeta, la invasión de los desalmados en su casa de Isla Negra para arramblar con todas sus pertenencias y la detención de Mario Jiménez por las fuerzas golpistas de Pinochet.

Un final duro y real que enaltece el realismo y el lirismo de la vida tejida en los años convulsos de Chile, entre la ilusión y el desencanto, una novelita llevada al cine porque es directa y sencilla, una joya.


Por cierto, en youtube podéis encontrar un audio de la novela, con la interpretación de Joan Mora, muy aconsejable.

Comentarios

Entradas populares