"El derecho a la pereza" de Paul Lafargue


“El derecho a la pereza” de Paul Lafargue

Paul Lafargue, periodista y médico francocubano, nació en Cuba a mediados del siglo XIX aunque casi toda su vida estuvo en Francia.

Yerno de Carlos Marx, se casó con la segunda hija de éste Laura y es conocido por su libro “El derecho a la pereza” escrito en 1880 y que causó sensación en su publicación.

Enfrentado a su suegro, Lafargue mantenía que debía recuperarse el derecho a la pereza antes que el amor al trabajo, entendía que intenso afán por el trabajo inducido por el capitalismo llevaba a la sobreexplotación y a la pérdida de la capacidad innata y salvaje del ser humano que era el ocio, mediante el cual se llegaría a las máximas cotas de civilización y salud.


Paul Lafargue y su obra quedaron ensombrecidas tras la revolución rusa para ser rescatada a en los años setenta y ahora en la actualidad está de moda la imposición planteada por él de trabajar un máximo de tres horas al día y elevar el salario de las clases productivas.

Su planteamiento de que el ocio y el cultivo del cuerpo y de la mente procurará la liberación social del individuo, toman protagonismo actual en una sociedad sometida al imperio de las máquinas.

Termino con las últimas palabras de su ensayo:

Si la clase obrera, tras arrancar de su corazón el vicio que la domina y envilece su naturaleza, se levanta con su fuerza terrible, no para reclamar los Derechos del hombre, que no son más que los derechos de la explotación capitalista, ni para reclamar el Derecho al trabajo, que no es más que el derecho a la miseria, sino para forjar una ley de hierro que prohíba a cualquier hombre trabajar más de tres horas al día, la Tierra, la vieja Tierra, estremeciéndose de alegría, sentiría agitarse en ella un nuevo universo. Pero, ¿cómo pedir a un proletariado corrompido por la moral capitalista que adopte una resolución viril?”


Todo un reto la lectura y la discusión de los polémicos en interesantes planteamientos de Paul Lafargue.

Comentarios

Entradas populares