EL MITO DE SÍSIFO, un resumen del ensayo de Camus






EL MITO DE SÍSIFO, un resumen del ensayo de Camus

Lo absurdo nace de la confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo, nos dice Camus.

En los existencialistas, la negación es el Dios.

Camus nos advierte que la grandeza del ser humano se nutre del vino del absurdo y el pan de la indiferencia. Una de las únicas posiciones filosóficas es la rebelión. La búsqueda constante del sentido de la vida encuentra en el absurdo la rebelión más eficaz. Según Nietszche, lo que importa no es la vida eterna, sino la eterna vivacidad.

La conquista de hacerse hombre es la elección entre la contemplación y la acción, “un hombre es más por lo que calla que por lo que dice” afirma Camus.

El goce absurdo por excelencia es la creación. El arte y nada más que el arte es lo que tenemos para no morir de la verdad, nos dice Nietzsche. “Terminamos siempre por tener el rostro de nuestras verdades” afirma Camus. La creación es, en definitiva, la gran imitación; para un hombre apartado de lo eterno, la existencia entera no es sino una imitación desmesurada bajo la máscara de lo absurdo.

En el mito de Sísifo, los dioses habían condenado a Sísifo a subir sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento  que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser se dedica a no acabar nada.

En la alegría silenciosa de Sísifo, él sabe que su destino le pertenece, se sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierten en su destino, creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me encanta ❤️
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
no sabes como me gusta oír eso, un abrazo anónimo lector
Anónimo ha dicho que…
me gustaria saber si asi de intelectual es tu nepe, me encantas
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Podrías precisar mejor tu pregunta, no llego a entenderla. Un saludo
Carlos ha dicho que…
Me podrían ayudar con esta pregunta??
¿Por que el obrero actual tendría un destino absurdo al igual que sisifo?
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Una buena pregunta, ¿cuantas veces nos hemos sentido como Sisifo? El sentido del trabajo repetitivo es a veces imposible de concebir, la creatividad es tan necesaria como el aire. Gracias por tu comentario Carlos.
Unknown ha dicho que…
me gusto mucho
Unknown ha dicho que…
pongan me gusta me gustó mucho el mito
Anónimo ha dicho que…
como podria relacionarlo hacia autores como lipovetsky o bauman que hablan sobre la superficialidad de los tiempos contemporaneos
embusteria.blogspot.com ha dicho que…
Albert Camus, uno de los pensadores más lúcidos del siglo XX y XXI. Mucho que aprender de él. Gracias

Entradas populares