Los laberintos del cerebro de V.S. Ramanchandran






Los laberintos del cerebro de V.S. Ramanchandran

Considerado por la revista Newsweek una de las cien personas más destacadas del siglo XXI, Vilanayur S. Ramanchandran es catedrático de psicología y neurociencia en la Universidad de California. En este libro “Los Laberintos del Cerebro”, nos introducirá en los profundos interrogantes del ser humano: ¿Qué es el libre albedrío?¿Qué es la imagen corporal?¿Qué es el arte?¿Qué es el sí mismo?¿Quién soy?, asuntos que siempre han pertenecido al ámbito de la filosofía pero que él los trata desde el punto de vista biológico y neuronal.

Ramanchandran, de origen hindú, nos consideras ya preparados para el mayor de los retos: la comprensión del cerebro humano. Nos dice:

“Cuando la gente sufre una lesión en una parte específica de su cerebro, su mente no se embota sino que sufre una pérdida altamente selectiva de una función específica: el resto permanece intacto”.

El científico contempla la Ciencia como algo simple y básico, una excursión imaginativa en lo que podría ser verdadero, convencido de que es posible disminuir el abismo entre las Ciencias y las Humanidades, Ramanchandran propone una vía nueva de estudio que llama neuropsiquiatría evolutiva. Los conocimientos en miembros fantasmas, sinestesias y el procesamiento visual son mundialmente reconocidos por el mundo científico.

Al igual que Bertrand Russell, Ramanchandrian considera que no existe una “sustancia mental” distinta de la “sustancia física”, ambas son la misma. Tal vez la mente y la materia son como las dos caras de una cinta de Moëbius, parecen distintas pero en realidad son la misma.

Ramanchandrian considera a las llamadas neuronas espejo, lejos de una mera curiosidad, muy importantes para comprender la mayoría de los aspectos de la naturaleza humana, como la evaluación de los actos y las intenciones de los demás. En ellas, tal vez, radica la evolución explosiva de la capacidad de imitar actos complejos, lo que a su vez llevó a la transmisión de la información, que es lo que caracteriza al ser humano.

Un libro provechoso para mi, una lectura que me abre la posibilidad de conocer más las teorías de este llamado el Marco polo de nuestra era, y no lo digo yo, lo dice Richard Dawkins, ¡ahí es nada!

Realmente interesante. Recomiendo su lectura.

Víctor M. Pérez Benítez

Málaga a 5 de nero de 2019

Comentarios

Entradas populares