El sueño de Mendeleiev. Año internacional de la Tabla Periódica






EL SUEÑO DE MENDELEIEV

HOMENAJE EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA AL CUMPLIR 150 AÑOS.

Al abrir los ojos se encontró solo y desubicado en un oscuro jardín donde la hierba parecía dibujar una inmensa cuadrícula bajo sus pies. De repente, el jardín se iluminó y desde el cielo comenzaron a caer de forma regular enormes bloques de colores que representaban cada uno de los elementos con los que vivía obsesionado. Primero, cayeron el hidrógeno y el litio, que se situaron próximos el uno del otro, y a continuación, se formó una nueva columna con los elementos berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y sodio. Percibió cómo este último se ubicaba a la misma altura que el litio.

Había por fin encontrado la periodicidad que tanto ansiaba y entendió la relación que guardaba con la valencia de los elementos, tal y como había intuido su subconsciente. Las propiedades se repetían cada ocho elementos del mismo modo que las notas musicales en las distintas escalas. Contempló entusiasmado cómo el resto de los elementos continuaban encajando de forma perfecta hasta completar un hermoso mosaico de colores bajo sus pies.

También observó que algunos de los bloques ya colocados albergaban un interrogante que predecía la posición de elementos todavía por descubrir. Sin duda alguna, había asistido a la obra de arte más bella que jamás habría podido llegar a imaginar.

Al despertar, Dmitri Ivánovich Mendeléiev, todavía tembloroso por la revelación de su sueño, buscó a tientas un trozo de papel donde anotar todo lo que había soñado. 

(Manel Souto)

Dmitri Mendeléiev (Tobolsk, 8 de febrero de 1834-San Petersburgo, 2 de febrero de 1907) es considerado el autor de la clasificación de los elementos químicos: La Tabla Periódica.
Presentada en 1869, ahora se celebran los 150 años de su presentación en el llamado AÑO DE LA TABLA PERIÓDICA y con ello se homenajea a este científico huraño y cascarrabias que con tanta insistencia y tenacidad lle

Comentarios

Entradas populares