Para Helga de Bergsveinn Birgisson





Para Helga de Bergsveinn Birgisson

De una extraña belleza, intensa y emocionante esta novela islandesa donde un anciano de noventa años, escribe apasionadamente y lleno de amor y tormento una carta a un amor de juventud. Bjarni descubre una antigua carta de esa mujer que tambaleó la vida del campesino. Con hondas raíces en la mitología nórdica y en la poesía de Islandia, la carta de respuesta del ya anciano nos conmueve por su crudeza y autenticidad. Me trae ecos de la novela de D.H. Lawrence “El amante de Lady Chaterley” que leí en mi juventud y tanto impacto me dejó.

El amor de Bjarni,  Unnur que al comienzo de la carta a Helga, el protagonista nos desvela su muerte y desolación:

“Mi querida Unnur está muerta. Murió una noche mientras soñaba, cuando no había nadie cerca. Bendita sea su memoria”

Le enseña a ser quién es, pero el amor imposible de Helga le descubre más de si mismo, lo que nunca llegó a ser.

Toda la novela es una extensa carta donde transcurre la fuerza de la juventud y las raíces de la tierra y el campo, asimismo anuncia la cobardía humana, el miedo a perder el ritmo de la rutina, algo que frenará de cuajo la oportunidad de vivir con su verdadero yo.

Os regalo un pasaje erótico de la novela, no tiene desperdicio:

El día en que finalmente tuve la oportunidad de palpar tu recia figura y ahogarme en tus labios rebosantes, durante aquella dichosa y fugaz época de celo de mi vida. Luego pasó lo que pasó. Yo me bajé los pantalones y tú te quitaste prenda tras prenda, dejando al desnudo tus pechos y tu copete triangular; saliste corriendo hacia el fondo del pajar y yo te seguí, poseído por un ímpetu y un deseo sin precedentes. Sobre el montón de heno, tu cuerpo temblaba y se estremecía . Era como tocar la vida misma. Gemías tan alto que tenía miedo de que se oyera desde la granja, pero me daba igual”.

Si bien Bjarni le escribe sobre la vieja bruja del tiempo, sin embargo le confiesa:

“Pronto se apagarán mis brasas, cuando yazca con la boca abierta, llena de tierra. ¿Seguiré deseándote?¿Me convertiré en un fantasma y apareceré con el badajo al aire buscando una oportunidad?”.

Una novela llena de sensualidad y fuerza, buen gusto y escritura delicada, escrita con lucidez y un estilo impecable.

Comentarios

Entradas populares