“El valle de los Riscos” de Carlos Guillermo Navarro








“El valle de los Riscos” de Carlos Guillermo Navarro

Se termina de leer la novela de Carlos Guillermo Navarro con el regusto de haber asistido a una historia auténtica. La habilidad y la destreza del autor para dibujarnos la historia y los personajes es innegable. La familia Robledo representa a una de esas sagas familiares de los oscuros años del franquismo que lleva el sello de la decadencia grabado en las entrañas.

El protagonista, Javier Tena, nos narrará desde diversos espacios de tiempo, los aconteceres del padre, un empresario que irá degradándose con los vicios del juego y la prostitución, la mujer y los hijos, enganchados a un barco que comenzará a hundirse y en el naufragio viviremos momentos de esperanza y desasosiego, de traiciones y vilezas, también de estampas bucólicas y del nacimiento a la sexualidad  en una adolescencia siempre cambiante.

El fino análisis de los personajes y la delicadeza y a su vez contundencia en el uso de las expresiones y los diálogos, configura sin dudarlo una novela de una solidez incuestionable.

La emergente figura de un obrero de los Robledo, Samuel Casado, que se convierte en un nuevo rico de la noche a la mañana e inunda de suciedad la frágil moral de toda la familia, es tan poderosa como inevitable para todos; soportar el tremendo poder que adquiere y la adaptación a la situación es determinante en toda la historia.

Os dejo con unas palabras de Javier Tena:

“Sin embargo, sentía una calma propensa a detener la sacudida invernal que lo estremecía y le extasiaba. Se consoló con la idea de que había sido devuelto a otro lugar anterior, que era el mismo que le acogía en aquel instante. Siempre había tenido conducto por donde escapar de las contrariedades, y si bien las vivió, nunca fueron más allá de  no entenderlas, de tomar medidas para que no le influyeran, o no tuvieran poder de razonamiento a largo plazo, como el robo en la Caja de Ahorros, las deudas de juego que se producían en los billares  con los acreedores de camisas negras, el esperpéntico gesto de su padre que nunca supo desembrollar el caso de la chica del río después de recabar explicaciones sobre su liberación,…”
Realmente bien escrita y de lectura muy aconsejable.

Víctor M. Pérez Benítez     7 de abril de 2019

Comentarios

Entradas populares