“Aware” de Juan Gaitán







“Aware” de Juan Gaitán

Are ato/Aoba wakaba no/Hi no hikari

Son unos versos de Matsuo Bashó cuya traducción sería:

 “¡Qué gloria!/Las hojas verdes, las hojas jóvenes/Bajo la luz del sol”.

Matsuo Bashó es un poeta japonés del siglo XVI que alcanzó fama por sus haikus, donde consiguió de una forma sencilla y natural, describir espiritualmente la naturaleza.

La obra de Juan Gaitán es exquisita y gira alrededor del título de la novela “Aware”, un concepto que en occidente sería “darse cuenta”,be aware” es “ser consciente”, pero en oriente su significado es más profundo, es una de las palabras más esenciales del japonés y viene a ser “la sensibilidad y la capacidad para sorprenderse de lo efímero de la vida”, de ello deriva cierta tristeza y melancolía por la fugacidad de las cosas, también la necesidad de avanzar, cerrando etapas e iniciando nuevos caminos.

Con un ritmo medido y un léxico rico, la novela nos adentrará en la historia de una búsqueda, la de un joven médico forense llamado Nelson que desconoce la identidad de su madre biológica dado que fue un bebé robado al nacer. Cada cadáver es siempre una oportunidad de descubrir algún rasgo físico o genético que le lleve a conocer su pasado.
Los personajes de la novela, están inmersos en una hermosa ciudad llena de belleza y también de miseria humana que enturbia las relaciones personales, en un ámbito como el de la cultura, donde el más valioso, muchas veces, es el más  despreciado por una mayoría mediocre, impregnada por las vanidades y por lo superfluo.

Conoceremos a personajes se nos hacen cercanos y plenos de autenticidad, porque en “Aware” también brilla la amistad unida al fracaso de los desfavorecidos. Es una lucha llena de propósitos y despropósitos, de traiciones y oportunidades. El terral inunda en ocasiones la trama, un aire que asola la ciudad como un fuego y que solo el levante es capaz de disipar. Sobre toda la historia el color violeta de las montañas se eleva para inundarnos  de luz.

En definitiva, como decía los latinos: “Tempus fugit” y ya todo es irremediable, aprovechar los momentos es una consecuencia de leer “Aware”, una magistral novela de  Juan Gaitán que no he podido dejar de leer y que he consumido en apenas 24 horas.

Comentarios

Entradas populares