El último que apague la luz de Nicanor Parra





EL ÚLTIMO APAGA LA LUZ de Nicanor Parra

Nicanor Parra, poeta chileno nació en 1914 y murió a la edad de 103 años dejando una estela única y peculiar en las letras. Para el prestigioso crítico Harold Bloom es uno de los poetas más importantes del siglo XX, su admiración se extiende también a creadores de la talla de Roberto Bolaño.

Parra gustaba de decir: “Neruda nació en el Parral y Parra no nació en Nerudal”. Su poesía fue catalogada de un realismo donde los personajes andan siempre ataviados con los ropajes del inconformismo. Si bien en sus primeros versos empleaba octosílabos (os recomiendo un poema que me fascina llamado “Se canta al mar”) y endecasílabos, pronto se inclinó por el verso libre y ha llegado a conocerse por su obra “Poemas y antipoemas” publicada en 1954; es en esa línea llamada la antipoesía donde Parra se opone frontalmente a poetas como Neruda o Huidobro que empleaban el clasicismo en sus creaciones.

“El último apaga la luz” es una selección selecta de su obra que contiene además de su obra más conocida “Poemas y antipoemas”, entre otras “La cueca larga”,  así como “Hojas de Parra” fundamental para entender la evolución de su poesía.

Admirador de Rulfo en el que encuentra un creador básico en el contexto de su obra, en sus “Discursos de sobremesa” aúna la erudición, el escepticismo y la gracia, en un tono siempre a punto para conformar una literatura pujante e insólita.

Es también admirador de Shakespeare, sobre todo de Hamlet.

Al leer los poemas de Parra, la sorpresa es continua, solo un genio como él nos transmite la urgencia en la lectura, es como si saliese un disparo y nos hiriese con sus versos, pero es una herida que en el lector se manifiesta con una sonrisa o una mueca de perplejidad.

Subraya Parra la frase de Rulfo:

Nos salvamos juntos o nos hundimos separados

Su admiración por “Pedro Páramo” y el “Llano en llamas” es total.

Imprescindible libro para los amantes de la poesía.

Comentarios

Entradas populares