“Un beso de amigo” de Juan Madrid





“Un beso de amigo” de Juan Madrid

Corría el año 1980 cuando Juan Madrid publica su primera novela “Un beso de amigo” que ahora Alianza editorial la edita en 2019 revisada por el autor y con un prólogo cortísimo pero que resume con una sola frase lo que siente.

“Tengo una cierta ternura con mi primera novela, una timidez releerla y en hablar de ella. Entonces yo era el mismo que hoy, pero diferente, claro.” 

Después de casi cuarenta años de profesión y pasión por la literatura, Juan Madrid reside en un pequeño pueblo de la costa granadina donde dirige con maestría un ciclo de cine negro del cual lleva ya seis ediciones con un éxito rotundo.

Un referente español y europeo de la novela negra, sus producciones son tan certeras como auténticas, conocedor del submundo que se esconde en la noche madrileña, los diálogos de Juan Madrid son secos, cortantes y nos mantienen siempre en vilo; sus historias tienen la virtud de ir creciendo en interés a lo largo de la lectura y en ellas corre la sangre tan cerca de la tinta del papel que a veces hemos de apartar los ojos para que no nos salpique.

Antonio Carpintero más conocido como Toni Romano, es ex boxeador, ex policía, dedicado ahora a asuntos de poca monta, en “Un beso de amigo”, que se desarrolla a inicios de la Transición, veremos aparecer falangistas y nostálgicos, los albores de la especulación inmobiliaria y la férrea ley del dinero, siempre en ambientes turbios y nocturnos, Toni Romano tendrá que desenvolverse con astucia para sobrevivir al infierno de la ley del más fuerte.

Después de un tiempo largo e inmenso, como no lo había sentido nunca, el ruido cesó y comenzó nuevamente el balanceo. Después alguien comenzó a aligerar aquel peso de encima y pude escuchar sonidos tales como el jadeo humano y el ruido de pies sobre una superficie dura. Me cortaron las ligaduras del cuello y de los pies y me alzaron en vilo, cogiéndome de las axilas. Me colocaron de pie, pero me caí sobre una superficie dura. Me golpeé la cabeza.

-¡Mira!-dijo alguien-,parece un muñeco”.

Un escritor de raza, un cronista de la noche.

Víctor M. Pérez Benítez
Mayo 2019

Comentarios

Entradas populares