Viaje a Rusia de Stefan Zweig




Viaje a Rusia” de Stefan Zweig

Nacido el 28 de noviembre de 1881 en Viena, Stefan Zweig acabó con su vida en Brasil el 22 de febrero de 1942, se suicidó junto a su mujer convencido de la victoria de los nazis sobre todo el planeta. Testigo de una época crucial para la Humanidad, sus escritos son testimonio del rico acervo cultural de Europa, recogidos en un libro fundamental: “El mundo de ayer”.

En septiembre de 1928, Stefan Zweig viajó a Rusia como integrante de una delegación que debía representar a los escritores austriacos en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de León Tolstoi. Será la única visita a Rusia y durará apenas dos semanas.
Las impresiones que su visita causan en el escritor (el cual en ocasiones previas y debido a los avatares de la primera guerra mundial y posteriormente de la revolución bolchevique, fue disuadido por temor a visitar Rusia) quedan recogidas en algunos artículos de un periódico vienés entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre de 1928.

Las sensaciones primeras son de adaptación a un mundo diferente donde el tiempo y el espacio son de otra manera. El ruso es un ser misterioso donde el peligro y la genialidad se aúnan en su capacidad de espera y paciencia, tan grande como el país mismo.

Las descripciones de la Plaza Roja y los muros del Kremlin, de la catedral de San Basilio, de los museos moscovitas como el de la galería Tretiakov, así como la visita a la ordenada y exquisita Leningrado (hoy san Petersburgo) con el Hermitage como tesoro, nos deparará un dibujo de esas dos ciudades rusas realmente efectivo pues la capacidad y claridad descriptiva de Zweig es bien conocida.

Establece contacto con Gorki, con el que mantendrá después correspondencia y al que admirará por encima de los ya admirados Dostoievski, Tolstoi y Turgueniev.

Un libro muy fácil de leer y que nos adentrará en el corazón mismo de ese alma rusa tan seductora y misteriosa.

Comentarios

Entradas populares