CIRCE de Madeline Miller, una versión feminista de la mitología





CIRCE de Madeline Miller

Las feministas están de enhorabuena. La versión que de la  hechicera Circe  nos brinda Madeline Miller es indudablemente reveladora de los vientos de cambio que insuflan el actual panorama social y literario.

En la Odisea de Homero, Circe es reflejada como una bruja despechada, que Zeus envía a la isla desierta de Eea, después de haber cometido atrocidades por un ataque de celos. Hija del Titán Helios y la oceánide Perseis, Circe está dotada de conocimientos en brujería, herborística y medicina. Homero la presenta como una mujer de malas artes que transforma a los hombres que se le acercan en cerdos y otras clases de animales, como hizo con la flota de Ulises que arribó a las costas de la isla de Eea en el viaje de vuelta a Ítaca.

En el relato de Miller, se nos dibuja una Circe distinta, narrando su propia historia en primera persona y mostrando su lado humano. Entre leones y lobos pacíficos, llegará a enamorarse de Ulises, tonteará con Hermes y se enfrentará con éxito a Atenea.
Aparecerán ante Circe personajes como Dédalo, que le regalará un telar que luego usará Penélope (la viuda de Ulises)  Jasón y los argonautas,  el hijo de la hechicera, Telégono, fruto de la relación con Ulises, el Minotauro y Ariadna, y por fin Telémaco, hijo de Ulises y Penélope con el que se desposará.

Todo un brindis para pasar por las páginas más conocidas de la mitología.

Con un instinto innato para la narración y un ritmo adecuado, se lee con suma facilidad, un producto recomendable.

















Comentarios

Entradas populares