HIPÓTESIS ABIERTAS de José Luis Pérez Fuillerat






HIPÓTESIS ABIERTAS de José Luis Pérez Fuillerat

Vamos a ver,  voy a dar las claves que para mí tiene esta excelente novela corta con la que mi amigo José Luis Pérez Fuillerat me ha sorprendido de manera grata:

1)     Está muy bien urdida la trama, el interés en la lectura se mantiene a lo largo de todo el relato.

2)     Las gotas de humor inundan la historia, de manera que lo que es tan definitivo y trágico como la muerte, el autor lo convierte con un requiebro magistral, en algo tan cotidiano como la vida y nos enfrenta a ello con sentido del humor, a veces pícaro y erótico, anteponiéndolo a lo que equivocadamente nuestra levedad existencial tiende a proponerla como una agonía diaria.

3)     Los personajes están llenos de vida, tanto los protagonistas Cristi y Sebas, ambos intelectuales: la primera historiadora y especialista en egiptología y él un escritor no muy reconocido (su mujer Cristi nunca lee sus libros como los personajes secundarios, elegidos con suma habilidad: Asterión, el enterrador que fue caballero legionario y Romu y Remo, dos pillos de poca monta llamados los del clan de los Mamones, son personajes con los que simpatizamos y reconocemos como verosímiles.

4)     La continua referencia a hechos culturales: canciones, libros, poemas, no contribuyen en  ningún momento a romper el ritmo de la historia; es más la enriquece; eso no es nada fácil conseguirlo.

5)     Las cartas que Sebas escribe a cinco “grandes” suicidas referentes de la cultura del siglo XX: Violeta Parra, Virginia Woolf, Anne Sexton, Alfonsina Storni y Silvia Plath son., según mi opinión, cinco obras maestras de la literatura.

6)     El final de la trama es algo rocambolesco, difícil de captar, pero si nos detenemos un poco en la lectura, descubriremos que finaliza la obra con suma habiulidad y destreza. Porque nada es como parece, y lo que es, en este hermoso ejercicio literario es la segura existencia de hipótesis abiertas. 

El lector manda.



Comentarios

Entradas populares