"Cosas de España" de Gerald Brenan








“Cosas de España” de Gerald Brenan


Gerald Brenan, cuyo auténtico nombre era Edward Fitzgeralg Brenan, nace en Malta el 7 de abril de 1894. Hijo de un oficial del ejército británico, Brenan en su juventud frecuenta el famoso círculo de Bloomsbury. Participa por indicación de su padre en la Primera Guerra Mundial, recibiendo varias menciones por su valor.

El escritor británico, buscando el sosiego tras la guerra mundial, llega a España en 1919 y es en 1920 cuando se instala en un pueblecito de las Alpujarras: Yegen. Don Geraldo, como así le llaman, trae en su viaje dos mil libros con la intención de dedicarse a lo que más le apasiona: la literatura y las caminatas.

Es en 1934 cuando se instala en su casa de Churriana (Málaga) junto a su esposa, la escritora norteamericana Gamel Woolsey.

En el libro que nos ocupa: “Cosas de España” prologado por Carlos Pranger, el cual también traduce y selecciona los textos en él contenidos: ensayos, artículos y crítica literaria se ha publicado este mismo años 2019.

Asistiremos al pensamiento de Gerald Brenan en relación con temas tan españoles como San Juan de la Cruz o Cervantes. El británico queda realmente prendado de un país donde el arte y la literatura brillaron como en ningún otro lugar del mundo.

Veamos lo que escribe sobre Andalucía:

“Eso es, sí, una tierra viva, muy viva. Pero es una vivacidad que, al mismo tiempo, no está exenta de gravedad. La historia de Andalucía es trágica, en definitiva, pero no afligida, sino muy rica y llena de un fuerte sentido por la vida y la supervivencia en las condiciones más adversas. Por eso los andaluces pueden dar lecciones al mundo. Saben lo que es sacarle fruto a un cerro pedregoso y hacer poesía de una batalla perdida, para que los niños solo aprendan alegría y no se den cuenta de las lágrimas que los padres tienen que tragarse para vencer su trágica miseria”.

En “Cosas de España” podremos también disfrutar de su visión sobre el duende gitano de Lorca y Picasso o la España de Galdós, Machado o los poetas de la generación del 27.
Brenan recorre el laberinto español jugando con los espejos compartidos de la memoria, se adentra en los momentos históricos y políticos de España, y lo hace labrando una imagen, que, sin dejar de ser exótica, le atrae y remueve su deseo de conocer; los suaves reflejos de una percepción sugerente, la de un alma enamorada de España.

Un buen libro para conocernos.

Comentarios

José Luis Ortiz ha dicho que…
Interesantísimo, Víctor.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Gracias amigo José Luis, me alegro que te haya parecido de interés.

Entradas populares