EL CUADERNO GRIS de Pla






EL CUADERNO GRIS de Pla


Ya he terminado de leer “El cuaderno gris” mientras las hogueras se expanden por las noches barcelonesas, alrededor de la Plaza de Urquiona. Este libro del maestro de Palafrugell, como observarán, no es exactamente un cuaderno (casi 900 páginas) ni es gris. En él, Pla (Palafrugell, 1897-Llofriu, 1981) escribirá sobre sus años de estudiante en la Universidad; después lo revisará antes de su publicación en 1966, llegando finalmente a nosotros en castellano, gracias a la traducción de Dionisio Ridruejo y su mujer Gloria Ros.

Retrato de Palafrugell y sus playas, de la Gerona y la Barcelona que Pla observó y retrató entre 1918 y 1919.

Según Ridruejo, el lector hallará en el quadern gris:

Un chispazo de ingenio, una insólita forma expresiva, una observación certera del detalle real, un rasguño de humor inolvidable”.

Un gigantesco y variadísimo diario, notas de viaje, juicios políticos, consideraciones generales, crítica literaria etc. De un escritor resbaladizo, un intelectual disfrazado de campesino y solterón empedernido encandilado por las mujeres.

Cuando Pla escribe sobre el acto mismo de la escritura, nos dice:

¿Qué es preferible: un pasar mediocre, alegre y conformado o una obsesión como esta, apasionada, tensa, obsesionante?”

El escritor nos advierte la naturaleza fisiológica de la vanidad que empuja siempre al acto de escribir y de la cual cuesta mucho separarse:

La vanidad parece segregarse de la estructura misma de los tejidos humanos. Es una fuerza que no calla nunca, que actúa sin parar, como el corazón, como las vísceras esenciales”.

Un libro lleno de escenas descritas con la precisión del maestro Azorín, de pensamientos filosóficos como este:

El pensamiento es siempre insatisfactorio; la acción satisface más, aunque a menudo no satisfaga completamente. El espacio es triste o alegre. La razón está centrada en el espacio; la sensibilidad en el tiempo”.

En definitiva, una novela llena de esa compleja superficialidad de la que Pla, un tímido en la vida y un audaz con la pluma, nos ofrece con minuciosidad, una acuarela de la Cataluña profunda y que nos ayudará  a entender a un pueblo, cuestión muy necesaria.


Comentarios

Entradas populares