AMOK de Stefan Zweig






AMOK de Stefan Zweig

Leer a Stefan Zweig es introducirse en la cartografía de las emociones. Los humanos que pueblan sus historias son analizados con una pulcritud y detenimiento realmente magníficos, simultáneamente el manejo de los adjetivos precisos y la manera poética y a la vez efectiva de describir las situaciones nos llena de placer la lectura. La lucha inquebrantable de los hombres por sus pasiones, la tragedia y fatalidad con las que se encuentran sus personajes, el dolor y la fortuna son descritos con una minuciosidad milimétrica. Zweig se acerca tanto al corazón como al cerebro, un equilibrio de funambulista que nos seduce y nos mantiene con la boca abierta, siempre expectantes.

Las narraciones contenidas en la publicación de la editorial Acantilado y titulada “Amok”, comienza con el destierro de la corte de Luis XV de la todopoderosa, hasta ese momento, Madame de Prie; alejada de la corte, sufrirá la angustia de la soledad, el agotamiento y la desesperación de quien ha sido aclamada y admirada, y que ahora se encuentra en el mayor de los abandonos. Nadie la tiene en cuenta e incluso dispone la fecha de su propia muerte para llamar la atención de las personas que ya no le hacen ningún caso, su esfuerzo es inútil y queda como una página en el olvido.

En el relato “La cruz”, Stefan Zweig nos hace acompañar el deambular solitario de un coronel de las tropas napoleónicas por territorio enemigo. Entre los martirizados cuerpos de sus subordinados, el coronel vivirá momentos de locura y angustia narrados con la precisión y hondura que el escritor austríaco acostumbra.

En psiquiatría, el ataque homicida o síndrome Amok es un síndrome cultural o síndrome ligado a la cultura y consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto sea inmovilizado o se suicide. En el extraordinario relato titulado “Amok”: viviremos la locura desatada por un amor obsesivo y no correspondido en un marido despechado.

En “Leporella” la pasión desatada por una criada hacia su amo que le lleva también a la locura y al suicidio.

Son todos relatos sugerentes y conmovedores; son narraciones de la lucha de los seres humanos por controlar sus pasiones, de las tragedias de los destinos asociados a un dolor incontrolable. Y todo construido con una enorme pericia  y capacidad analítica, con una delicadeza en la descripción de los sentimientos y una elegancia ejemplar en el estilo.

Un verdadero lujo de literatura que nos permite viajar en el placer y el dolor de las vidas que vivimos con la lectura.

Comentarios

Entradas populares