El general en su laberinto de Gabriel García Márquez










El general en su laberinto de Gabriel García Márquez

Simón Bolívar, conocido como El Libertador, emprende su último viaje en el mes de diciembre de 1830, recorre el río Magdalena buscando la salida a Europa después de ver el sueño de unir Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador en una gran nación. Está enfermo y ya parece en un despojo de lo que fue.

Gabriel García Márquez escribe esta historia en 1989 tras dos años documentándose y tomando la idea de un de un fragmento del libro de su amigo Álvaro Mutis: El último rostro, libro que jamás llegó a publicar.

La manera mágica de narrar de García Márquez, nos muestra un héroe en sus momentos más dolorosos y solitarios, un hombre en plena descomposición pero con una grandeza en su pasado al que se agarra con la esperanza perdida.

Conoceremos de sus episodios amorosos, de la voracidad que tenía como lector, sus arranques de ira y sus contradicciones. García Márquez nos dibuja a un héroe pequeño, enjuto, de piel más oscura que la que pintaron en las imágenes inmortales de cuadros y libros de historia.

Una verdadera gozada de lectura que os recomiendo fervientemente que disfrutéis.
Hay unos personajes centrales en la narración como su ayudante José Palacios, que le acompaña en todo momento y para todo lo que necesita. Su amante Manuelita Saenz que tanto hizo por él, hasta salvarle la vida. Otros personajes históricos como los generales Urdaneta y Santander, su rival hasta el último momento, y su sucesor natural el general Sucre al que matan en una emboscada poco antes de su muerte y que le causa un gran dolor.

Una gran novela histórica llena de lirismo, cruda y también tierna.

Comentarios

José A. García ha dicho que…
"tomando la idea de un de un fragmento del libro de su amigo Álvaro Mutis"

En mi diccionario eso se llama Plagio, pero bueno, es García Márquez...

Saludo,

J.
siroco-encuentrosyamistad ha dicho que…
Bueno, no lo consideraría así, toda vez que García Márquez se lo solicitó a Mutis, además de que este quedó gratamente impresionado por la calidad del relato del Nobel.

Entradas populares