El llanto irisado de Rafael Cansinos-Assens











El llanto irisado de Rafael Cansinos-Assens

“Pupilas son, que, al contemplar mi insomnio/sollozaron por mi; por eso el llanto/irisado resbala por su cáliz”.

Son los versos del poeta andalusí Ibn Zaydun y del que Rafael Cansinos-Assens extrajo el título de este librito de veintiocho cuentos.

De Cansinos-Assens, escritor, ensayista, periodista y traductor, decía Borges:

En esta nuestra vida, donde rigen infamias como el dolor carnal, son inmerecedores de nuestra indignación lacras veniales como el injusto repartimiento de la gloria. No quiero banderizar en pro de Cansinos ni desquitar con admiración vocinglera la indiferencia innumerable del mundo; quiero prometer a quienes examinan sus libros, la más intensa y asombrosa de las emociones estéticas.

El llanto irisado es una colección de veintiocho cuentos escritos por Cansinos en 1928. La temática siempre gira alrededor de personas desvalidas: niños y ancianos, que bajo el prisma del escritor, con una prosa exquisita, gozosa, son vistos con ternura. Tal vez no sea el mejor libro del escritor, pero es un buen punto de arranque para conocer su trabajo.

La figura de Cansinos, director de la famosa tertulia del Café Continental de Madrid en los años 20, que comenzaba los sábados a las doce de la noche hasta la madrugada de los domingos y de donde surgió el manifiesto ultraísta, no ha sido reconocida en la medida que se merece: las traducciones de las obras de Balzac, Goethe, Dostoievski, el Corán o las mil y una noches, nos han llegado gracias al prodigio de Cansinos, un asombro en el conocimiento de las diferentes lenguas del mundo.

Si hubiera de destacar alguno de los cuentos leídos, sin duda sería el niño entre los libros, un hermoso homenaje a los libros.

Leamos a Cansinos y gocemos con su estilo.


Comentarios

Entradas populares