DIAS DE NEVADA de Bernardo Atxaga








DIAS DE NEVADA de Bernardo Atxaga

Días de granizo y días de sol; en pocos días hemos vivido ambos climas extremos. Me encontré en Málaga con Bernardo Atxaga el 30 de enero, charlamos en Puerta Nueva, al inicio de calle Carreterías. Ahora termino de leer Días de Nevada, un título que es un juego al que se presta Bernardo Atxaga buscando la complicidad con el lector. Son historias de un profesor en el Estado de Nevada; bien podría haberse titulado Días en Nevada, pero no, este escritor al que no había leído (tal vez ese encuentro fortuito lo fue para que lo conociera) le gusta jugar con las palabras. Días de granizo, días de sol, días de nevada, días de frío y días de calor. La vida se expande con una amplitud difícilmente medible.

Lo que Atxaga nos propone es viajar por el espacio y el tiempo, su eficacia radica en la facilidad que tiene de transmitir emociones, de entrelazar historias contadas con la gracia que las contaba su madre Izaskun. La destreza en el uso de la lengua es realmente sorprendente, su dominio equilibrado de lo descriptivo tanto como del diálogo, le convierte en un escritor fluido, y eso ayuda al lector e entender, comprender, emocionarse y disfrutar.

Viviremos lo mismo vivencias, valga la redundancia, del protagonista y su familia, de sus amigos, , del desierto de Nevada o de las peripecias urbanas en una ciudad peculiar como Reno en los años 2007 y 2008, como de la niñez en el país vasco. Idas y vueltas. Todo con sorpresas y armonía, buen escritor.

Subyace en Atxaga un poeta, es un tono tenue y superficial el que transmite en su narrativa, pero si nos fijamos un poco, descubrimos maravillas poéticas como esta:

Era una noche templada, peinada (como dice el poema “el viento peina la noche con su peine invisible”) por la brisa procedente del desierto. Los casinos, con rojos, fucsias y verdes más apastelados que otros días, parecían de caramelo. En aquel momento, Reno era, de acuerdo con el epíteto que se le adjudica en ‘Lolita´, una ciudad melancólica.”



Comentarios

Entradas populares