TANGER, SEGUNDA PATRIA de Rocío Rojas-Marcos







TANGER, SEGUNDA PATRIA de Rocío Rojas-Marcos

            La ciudad de Tánger constituyó durante el siglo XIX y a todo lo largo del siglo XX, uno de los centros culturales más importantes e interesantes del momento.

            Escritores como Paul Bowles, Truman Capote o William Burroughs que irrumpieron en la ciudad, alternaron tertulias con escritores españoles, nacidos tangerinos. Esta relación tuvo su punto culminante con la llegada de los escritores de la generación Beat atraídos por la estancia permanente de Paul Bowles. Una relación de confusión y miedo fue el resultado de las diferentes estancia y así quedaría reflejado en sus obras.

Según la autora;

“Leyendo a Baudelaire, sabemos que la lección de la fugacidad es la que las ciudades han procurado a la poesía contemporánea. Pasear por una ciudad es pasear por la negación de una esencia frente a la proclamación de una existencia. Lo que no es, porque está en movimiento. Tánger es puro movimiento”.

La ciudad de Tánger, es una ciudad atlántica, aunque vocacionalmente mediterránea, manifiesta su militancia en su mestizaje, en su hospitalidad y en su envejecimiento.

El libro de Rocío Rojas-Marcos, trata la historia de la ciudad, así como la literatura marroquí en español, a la que llama “una literatura menor” en el sentido del término literatura menor:

1)    Afectada por un fuerte coeficiente de desterritorialización.
2)    En ella todo es político.
3)    Todo adquiere en esta literatura menor, un valor colectivo.

En un capítulo trata sobre los tangerinos españoles, con dos figuras destacadas: Ramón Buenaventura y Ángel Vázquez, el autor de la vida perra de Juanita Narboni como los dos escritores más destacados.

            En resumen, un libro para acercarse y rastrear el Tánger español, una ciudad abierta a la cultura y que siempre mira a la península.

           

Comentarios

Entradas populares