TU MEMORIA. Aprende como funciona y como preservarla del Dr Oriol Grau











TU MEMORIA. Aprende como funciona y como preservarla del Dr Oriol Grau

            Interesante ensayo sobre la memoria el que nos ofrece este experto en Neurología. La memoria, nos dice en su prólogo, no solo son los recuerdos sobre acontecimientos pasados: nuestra infancia, viejas amistades, algunas alegrías y otros tantos disgustos etc. La memoria humana es una función mucho más amplia que comprende procesos conscientes e inconscientes que implican  amplias redes neuronales distribuidas por todo el cerebro.

            ¿Cuantas memorias tenemos? Según el profesor Oriol, existe una primera división entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Toda la información que nuestro cerebro retiene a corto plazo transitoriamente para logarra algún objetivo (memoria de trabajo) se mantiene activa, en gran medida, a la corteza prefrontal, cuya principal función es planificar y coordinar acciones dirigidas a objetivos. En cambio, los recuerdos se almacenan a largo plazo en redes neuronales ampliamente distribuidas  por nuestra corteza cerebral que mantienen una una relación común con el hipocampo, ahí radican nuestros recuerdos autobiográficos (memoria episódica9 y de nuestros conocimientos generales (memoria semántica).

            En la amígdala se procesan las emociones.

            La música puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, así se ha demostrado que los músicos tienen más desarrolladas las zonas del  cerebro implicadas en el aprendizaje, el control, las sensaciones, el movimiento, el procesamiento auditivo y el lenguaje.

            En relación con las diferencias entre la memoria femenina y memoria masculina, en general, las mujeres tienen más memoria verbal y más capacidad para hablar espontáneamente con fluidez, sin demasiadas pausas ni fallos a la hora de encontrar palabras. Los hombres, por su parte, de promedio, realizan con más facilidad las tareas que implican funciones visuoespaciales.

            El profesor Oriol Grau, analiza también la relación de la memoria y el sueño, los fallos de memoria, el fenómeno de la memoria colectiva, el cambio de la memoria con la edad o las enfermedades que afectan a la memoria. Finalmente nos da una serie de consejos para preservarla.

            Una publicación amena e instructiva que nos ayudará mejor a conocer nuestra memoria.
           

Comentarios

Entradas populares