Carlos de Haes, maestro del paisajismo






Carlos de Haes, maestro del paisajismo

Carlos de Haes nace en 1826 en Bruselas, primogénito de siete hermanos, en una familia de comerciantes y financieros que se instala en Málaga en 1835. En 1857 consigue la Cátedra de Paisaje en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ciudad donde ya será su residencia hasta su muerte en 1898.

De Haes afirmó: “El fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación”.

El cuadro que he elegido para mostraros es La canal de Mancorbo en los Picos de Europa, pintado en 1876. En un momento en que el pintor deja atrás los tonos pardos por otros más brillantes, cercanos a los azules y grises, con el fin de buscar paisajes más luminosos.

La localización de la escena se encuentra en un sitio muy querido para mí: la comarca de Liébana, donde tengo mis orígenes paternos; concretamente es la ladera baja del Macizo de Ándara, sobre el pueblo de Argüebanes.

Observamos la gran habilidad de Carlos de Haes con la luz y la perspectiva mediante pequeñas degradaciones de luces y sombras que matizan las formas. El pico del fondo está pintado con enorme minuciosidad. En la parte baja de la ladera izquierda, en la zona de sombra, se observan las figuras en miniatura de un pastor con varias vacas que acentúan las monumentalidad del paisaje.



Comentarios

Entradas populares